Educación

Trabajo Intersectorial

El Área Educación de Senadis coordina, asesora y gestiona intersectorialmente para insertar la variable de discapacidad e inclusión educativa en la política pública y en la oferta programática de la misma, para que pueda ser construida o reestructurada, conforme dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley N°20.422.

A su vez, promueve el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, con la finalidad de que los estudiantes en situación de discapacidad puedan ingresar, permanecer y egresar de todos los niveles y modalidades del sistema educativo chileno, en equidad de condiciones y con igualdad de derechos. Año tras año se realiza un trabajo colaborativo con instituciones focalizando la inclusión y participación social de las/los estudiantes en situación de discapacidad, esto a fin de avanzar y responder a las necesidades requeridas por los beneficiarios.

A continuación, se da cuenta de algunas acciones intersectoriales:

Ministerio de Educación

Senadis trabaja colaborativamente con el Ministerio de Educación en los siguientes temas:

• Asesoría respecto de la política de Educación inclusiva, para estudiantes en situación de discapacidad de educación superior y general.

• Asesoría respecto al Reglamento de la Ley N° 20.422en la enseñanza superior y en educación general.

• Asesoría Técnica en relación a Becas Mineduc (Asesoría técnica).

• Asesoría Técnica relativa a los Diálogos Ciudadanos Reforma Educacional Mineduc, desarrollados a lo largo del país.

• Asesoría al Sistema de Acreditación Instituciones Educación Superior con variable de discapacidad.

• Asesoría técnica sobre las Bases del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI.

• Asesoría técnica sobre educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad, en la bajada operativa del Decreto 83.

Red de Primera Infancia y Atención Temprana

Con el objetivo de optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favorecer la atención temprana y desarrollo integral de niños y niñas entre o y 6 años en situación de discapacidad o rezago del desarrollo y potenciar los procesos de inclusión educativa en espacios regulares, se conforma esta Mesa de trabajo con distintos actores públicos y privados.

Red de Educación Superior Inclusiva, RESI

Actualmente los derechos de las personas en situación de discapacidad se reflejan y se respaldan con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Este marco normativo exige al Estado implementar medidas y acciones que aseguren el acceso universal, la equidad, la participación social y promueva el aporte en el desarrollo económico, social y humano de las personas en situación de discapacidad.

Con esto se hace necesario crear una Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, para promover la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes, motivados por los desafíos actuales y garantizando el acceso a la educación superior de estudiantes en situación de discapacidad.

En este sentido, RESI está conformada por 97 Instituciones de Educación Superior, distribuidas a nivel nacional, todas las cuales de forma periódica actualizan, coordinan y regulan los acuerdos establecidos, a fin de avanzar por la inclusión educativa de los estudiantes en situación de discapacidad.

Se requiere continuar trabajando colaborativamente por una progresiva política, cultura y acciones inclusivas, que eliminen barreras y genere las condiciones al interior de las instituciones de y para la educación superior, para que los y las estudiantes en situación de discapacidad puedan ingresar, progresar y egresar de la Educación Superior.

Instituto de Derechos Humanos

Senadis participa en la Red Nacional de Educación de Derechos Humanos, para instalar la temática de derechos humanos de las personas en situación de discapacidad.

Actualmente la Red se encuentran promocionando un curso básico de Derechos Humanos, con el fin de introducir esta temática en las instituciones de Educación Superior en Chile. Además, la Comisión promueve un cambio en las bases curriculares, que introduzca la temática de derechos humanos a nivel transversal en el currículo nacional en los niveles educacionales básico y medio, para lo que se encuentra desarrollando actividades de promoción y difusión de derechos

Certificación Instructor e Intérprete en Lengua de Señas Chilena

Coordinación de mesa de expertos en la instrucción e interpretación de la Lengua de Señas Chilena, LSCh, donde participan representantes de la comunidad sorda, de la sociedad civil, del Estado y el área académica, con la finalidad de levantar y validar perfil laboral del instructor e intérprete de LSCh. Esta labor cuenta con el apoyo colaborativo de la Universidad Federico Santa María.

Junaeb

Se trabaja en conjunto a Junaeb ante el requerimiento de proveer a las Escuelas Especiales, que atienden estudiantes en situación de discapacidad, la entrega de una dieta balanceada que se ajuste a las necesidades de niños con dificultades de deglución, esto a fin de promover una mejor calidad de vida y disminuir el riesgo en su salud.

Actualmente, a través de un convenio de colaboración, SENADIS se encuentra realizando asesoría, para la inserción de la variable de discapacidad en todos los planes, programas y becas de JUNAEB.

Sernatur

Se incorporan medidas necesarias para que estudiantes en situación de discapacidad de Escuelas Especiales, formen parte del programa Gira de Estudios de Sernatur, teniendo su primer año de ejecución piloto durante el año 2015, con excelentes resultados.

Onemi

Se evalúa, junto a otras Instituciones, los sistemas de emergencia en establecimientos educativos, de manera de prevenir y agilizar los procesos, para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en situaciones de emergencia.

DEMRE

Se trabaja colaborativamente en una norma, que regule los procesos para que los estudiantes en situación de discapacidad puedan tener todas las condiciones de acceso, para la rendición de la prueba de selección para el ingreso a la educación superior. También se realizan orientaciones, para la modifican de dicho instrumento, para que sea un medio único, regulado por el estado y que comprenda diseño universal y evalúe competencias de todos y todas las estudiantes, incluyendo a quienes están en una situación de discapacidad.

Consejo Nacional de Educación

Se asesora al Consejo Nacional de Educación en materias de educación inclusiva, para estudiantes en situación de discapacidad, para que al momento de observar los planes, programas y recursos propuestos por MINEDUC, estos puedan considerar la variable de discapacidad, junto a las condiciones de accesibilidad pertinentes.

Comisión INGRESA

Se asesora a la Comisión de Créditos para la Educación Superior, en materias de inclusión a estudiantes en situación de discapacidad, para la incorporación de criterios pertinentes, que permitan acceder al derecho de financiamiento, en el caso de que el estudiante lo requiera.

Agencia para la Calidad de la Educación

Se asesora en materias de discapacidad y de inclusión a estudiantes en situación de discapacidad, para la evaluación de los contextos educativos. Para que estos consideren los sistemas de apoyo, en los instrumentos de evaluación de los mismos.