Derechos y Deberes de los Usuarios
Derecho y deberes de las personas en situación de discapacidad que postulen a Ayudas Técnicas
Con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre los procesos de postulación, adquisición y recepción de la Ayuda Técnica, se pone a disposición la siguiente “Carta de Derechos y Deberes”.
Derechos
- A acceder a la postulación de financiamiento total o parcial de ayudas técnicas, considerando los criterios de priorización (grado de discapacidad, nivel socioeconómico, historial de beneficios anteriores, genero, criterio regional)
- A conocer el estado de su postulación, a través de los siguientes medios:
- A través de la institución intermediaria (Municipalidad, Gobiernos Regionales, etc.) que realizó su postulación.
- A través de la página web FONAWEB, ingresando su Cédula de Identidad o el Número de Folio de la solicitud.
- Consultando telefónicamente a la Dirección Regional de Senadis que le corresponde.
- A adjuntar la documentación que estime relevante para el proceso de postulación de Ayudas Técnicas.
- A solicitar copia de sus antecedentes.
- A hacer uso de las garantías de la Ayuda técnica, en caso que se requiera, respetando plazos y condiciones establecidas.
Deberes
- Entregar información fidedigna y no falsificar documentos (por ejemplo, formularios de indicación de Ayuda Técnica).
- Acceder a la postulación de financiamiento total o parcial de ayudas técnicas.
- Estar informado sobre el proceso de postulación de la Ayuda Técnica a través de la institución intermediaria o página web.
Respetar los procedimientos.
- Ejercer sus derechos realizando reclamos y sugerencias en caso que lo considere necesario, ya sea a través de la Institución donde postuló o bien a la Dirección Regional de Senadis correspondiente.
- Dar un buen uso a la Ayuda Técnica, de acuerdo al fin para el que fue indicada.
- Informar a través de la Institución donde postuló o bien a la Dirección Regional de Senadis correspondiente, los problemas o dificultades con su Ayuda Técnica, tales como:
- Entrega de la Ayuda Técnica.
- Incumplimientos de plazos.
- Ayuda Técnica no corresponde a lo indicado, defectuosa o entregada en malas condiciones.
- Garantía.
- Dicha información debe ser vía escrita o presencial, en las instituciones correspondientes.