Derechos y Deberes de los Usuarios

Derechos y Deberes de los Usuarios

Derecho y deberes de las personas en situación de discapacidad que postulen a Ayudas Técnicas

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre los procesos de postulación, adquisición y recepción de la Ayuda Técnica, se pone a disposición la siguiente “Carta de Derechos y Deberes”.

Derechos

  • A acceder a la postulación de financiamiento total o parcial de ayudas técnicas, considerando los criterios de priorización (grado de discapacidad, nivel socioeconómico, historial de beneficios anteriores, genero, criterio regional)
  • A conocer el estado de su postulación, a través de los siguientes medios:
    • A través de la institución intermediaria (Municipalidad, Gobiernos Regionales, etc.) que realizó su postulación.
    • A través de la página web FONAWEB, ingresando su Cédula de Identidad o el Número de Folio de la solicitud.
    • Consultando telefónicamente a la Dirección Regional de Senadis que le corresponde.
  • A adjuntar la documentación que estime relevante para el proceso de postulación de Ayudas Técnicas.
  • A solicitar copia de sus antecedentes.
  • A hacer uso de las garantías de la Ayuda técnica, en caso que se requiera, respetando plazos y condiciones establecidas.

Deberes

  • Entregar información fidedigna y no falsificar documentos (por ejemplo, formularios de indicación de Ayuda Técnica).
  • Acceder a la postulación de financiamiento total o parcial de ayudas técnicas.
  • Estar informado sobre el proceso de postulación de la Ayuda Técnica a través de la institución intermediaria o página web.

Respetar los procedimientos.

  • Ejercer sus derechos realizando reclamos y sugerencias en caso que lo considere necesario, ya sea a través de la Institución donde postuló o bien a la Dirección Regional de Senadis correspondiente.
  • Dar un buen uso a la Ayuda Técnica, de acuerdo al fin para el que fue indicada.
  • Informar a través de la Institución donde postuló o bien a la Dirección Regional de Senadis correspondiente, los problemas o dificultades con su Ayuda Técnica, tales como:
    • Entrega de la Ayuda Técnica.
    • Incumplimientos de plazos.
    • Ayuda Técnica no corresponde a lo indicado, defectuosa o entregada en malas condiciones.
    • Garantía.
    • Dicha información debe ser vía escrita o presencial, en las instituciones correspondientes.