Vida Independiente

Mesas de Trabajo

Levantamiento del Perfil del Cuidador y Cuidadora

A través de un Convenio de Colaboración entre SENADIS y Chile Valora, se conformó un Organismo Sectorial de Competencias Laborales integrado por representantes del Estado (SENAME, MINSAL, SENCE, SENAMA y SENADIS), representantes de trabajadores y trabajadoras (a través de sindicatos u otros) y representantes de empleadores y empleadoras con el objetivo de realizar el levantamiento de tres perfiles:

  • Cuidador y Ciudadora Primario
  • Asistente Sociocomunitario y Sociocomunitaria
  • Asistente Socioeducativo y Socioeducativa 

Sistema Nacional de Cuidados

Convocado por el Ministerio de Desarrollo Social para el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Cuidados con fuerte trabajo de coordinación y articulación intersectorial. Participan los Ministerios de Desarrollo Social, de la Mujer y la Equidad de Género y de Salud junto con SENAMA y SENADIS.

Sistema de Apoyos Graduados a Personas con Discapacidad Mental

Mesa intersectorial convocada por el Ministerio de Salud para diseñar un sistema de apoyos graduados enfocado principalmente en personas con discapacidad mental. Participa los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud junto con SENADIS.

Casas Compartidas Especiales

Trabajo entre Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS, para acompañar al dispositivo casas compartidas especiales e incorporar en dicha oficina la variable discapacidad así como incluir en nuestro servicio la variable situación de calle.

Servicio de Registro Civil e Identificación

Trabajo con Subdepartamento de Registros Especiales del Registro Civil e Identificación para la revisión y ajustes necesarios al proceso de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad de personas naturales que prestan servicios de apoyo y personas jurídicas que actúan en el ámbito de la discapacidad.