Accesibilidad Web

Accesibilidad Web

Senadis, a través del Subdepartamento de Tecnologías para la Inclusión, entrega orientación técnica sobre la aplicación de herramientas enfocadas al diseño de sitios web accesibles bajo el principio de Accesibilidad y Diseño Universal, lo cual permite el acceso a la información por parte de la población en situación de discapacidad, considerando ésta como un derecho.

Expuesto lo anterior, un sitio web accesible es aquel que permite el acceso efectivo a todos sus contenidos, a todas las personas, independiente de su situación de discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual, entre otras). Este concepto, hace referencia a un diseño que permitirá que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web.

Beneficios de una Web Accesible

  • Posibilitar el acceso a la información a personas en situación de discapacidad.
  • Fomentar el derecho de acceder a la información en situación de discapacidad.
  • Ampliar el público que llega al sitio web de la organización y el tráfico de visitas en éste.
  • Permitir el acceso a trámites en línea favoreciendo a todas las personas, y en especial a las personas en situación de discapacidad, ayudando a sortear una serie de barreras que aún encuentran en su entorno físico y que dificultan su desplazamiento.
  • Favorecer también a aquellas personas en situación de discapacidad transitoria y a la tercera edad.

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web WCAG 2.0, elaboradas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) y el World Wide Web Consortium (W3C), corresponden a recomendaciones de carácter internacional cuya aplicación no sólo se enfoca en sitios web, sino también a cualquier tecnología en cuanto a accesibilidad.

Seguir estas pautas permitirá crear un contenido más accesible para personas en situación de discapacidad y pueden además, ayudar a que el contenido web sea más usable para cualquier tipo de usuario. Este grupo de beneficiarios incluye a personas mayores, cuyas habilidades se reducen a causa de la edad.

Para mayor información sobre estas recomendaciones, visita el sitio Web donde podrás encontrar las Pautas de Accesibilidad Web WCAG 2.0, cómo cumplirlas y entenderlas: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/.