Ayudas Técnicas y Servicios de Apoyo

Ayudas Técnicas y Servicios de Apoyo

¿Qué es una Ayuda Técnica?

Son elementos o implementos requeridos por una persona en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente. (Art. 6 letra b Ley 20.422).

¿Cuáles Ayudas Técnicas se financian a través de Senadis?

El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, financia, total o parcialmente Ayudas Técnicas requeridas por una persona en situación de discapacidad, mediante procesos de postulación informados a la comunidad. A excepción de cualquier ayuda técnica que sea financiada por otro organismo del Estado.

Para mayor información, puede revisar la oferta que Senadis posee para el periodo 2015.

¿Cómo se puede acceder a una Ayuda Técnica de Senadis? ¿Tiene costo?

El trámite de postulación de Ayudas Técnicas es gratuito y lo puede realizar a través de una institución intermediaria, como son: Oficinas de Discapacidad o Departamentos Sociales de Municipios, en Intendencias, Gobernaciones, Servicios de Salud, fundaciones, organización de y para personas en situación de discapacidad. Toda institución que posea convenio de tramitación de Ayudas Técnicas vigente con Senadis.

¿Quién puede postular a una Ayuda Técnicas?

Podrán postular las personas que posean un puntaje igual o inferior a 13.484 (60% más vulnerable) en la Ficha de Protección Social (FPS) y Registro Nacional de Discapacidad (RND), además de contar con el formulario de indicación de la ayuda técnica y consentimiento informado. En el caso de las personas que pertenezcan al sistema de protección social Chile Solidario/Ingreso Ético Familiar, solo tendrán que contar con el formulario de indicación de la ayuda técnica y el consentimiento informado.

Para mayor información, puede revisar el Manual de Procedimientos disponible en este sitio web. 

¿Qué documentos debe presentar el postulante o cuidador para solicitar una Ayuda Técnica?

  • La persona en situación de discapacidad debe presentar el Carné de Discapacidad (carné amarillo), para certificar el grado de discapacidad, el cual es emitido por el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Documento donde se indique el puntaje de la Ficha Protección Social, el cual no debe superar los 13.484 puntos.
  • Presentar los formularios de indicación de la Ayuda Técnica.
  • Presentar el formulario de consentimiento informado.

¿Existe un límite para el financiamiento de Ayuda Técnica?

El financiamiento de Ayudas Técnicas tiene límites específicos que se detallan a continuación:

  • Programa Regular: El financiamiento es de tres Ayudas Técnicas con un máximo de $2.200.000 por cada una. Mientras que en el tema específico de las prótesis y endoprótesis, existe un máximo de dos Ayudas Técnicas de $3.000.000 por cada una.
  • Chile Solidario/Ingreso Ético Familiar: El financiamiento es total, sin máximo de cantidad de Ayuda Técnica ni de montos.

¿Se financian todas las postulaciones?

El financiamiento de Ayudas Técnicas dependerá del proceso de admisibilidad regional, en el cual se consideran criterios de priorización, entre los cuales se puede mencionar el nivel socioeconómico del postulante (ficha de protección social), grado de discapacidad (RND), genero, historial de beneficios entregados por Senadis en años anteriores, además de un último criterio que incorpora cada una de las regiones, considerando la situación particular. Por lo tanto, no todas las postulaciones podrán ser financiadas en el periodo de ventana establecido.

¿Cuánto tiempo tiene de vida útil la ayuda técnica?

Desde 1 año hasta 5 años, dependiendo de la Ayuda Técnica.

¿Quién hace entrega o donde se retira una Ayuda Técnica financiada?

El proveedor adjudicado debe entregar la ayuda técnica financiada en primera instancia directamente al usuario/a, de lo contrario la hará llegar a la institución que lo postuló (institución intermediaria) o a la Dirección Regional de Senadis.

¿Quién hace entrega o donde se retira una Ayuda Técnica financiada?

El proveedor adjudicado debe entregar la ayuda técnica financiada en primera instancia directamente al usuario/a, de lo contrario la hará llegar a la institución que lo postuló (institución intermediaria) o a la Dirección Regional de Senadis.

¿Debo firmar algún documento al momento de recibir mi ayuda técnica?

El usuario/a al momento de recibir la ayuda técnica debe firmar la recepción conforme de esta SÓLO si cumple con la prescripción/indicación realizada por el profesional.

¿Cuál es el procedimiento para el financiamiento de ayudas técnicas?

  • Postulación: a través de la Institución Intermediaria (Municipio, hospital, consultorio, etc.).
  • Admisibilidad de la solicitud: consiste en la revisión de los documentos presentados al momento de postular. Aquellas postulaciones que no presenten todos los documentos requeridos serán devueltos a la institución que los postuló.
  • Evaluación Técnica: consiste en evaluar la necesidad y pertinencia de ayuda técnica según el tipo de discapacidad y esto relacionado a la oferta del Servicio. En este proceso además se podría requerir de mayores antecedentes, los cuales serán solicitados a la institución que realizó la postulación.
  • Proceso de compra: consiste en licitar, adjudicar y comprar la ayuda técnica. Este proceso no permite la adquisición de productos por marcas, modelos ni proveedores preestablecidos (Ley N° 19.886 de compras públicas).
  • Entrega de la Ayuda técnica: consiste en que el Proveedor adjudicado debe entregar la ayuda técnica financiada en primera instancia directamente al usuario, de lo contrario la hará llegar a la institución que lo postuló (institución intermediaria) o a la Dirección Regional de Senadis.
  • Recepción de la ayuda: el Usuario/a al momento de recibir la ayuda técnica debe firmar la recepción conforme de esta SÓLO si cumple con la prescripción/indicación realizada por el profesional.

¿Dónde se debe consultar por el estado del proceso de postulación de la ayuda técnica?

El usuario/a debe dirigirse a la Institución donde postuló para su ayuda técnica para conocer el estado del proceso de postulación.