Participación

Convocatoria

Servicio Nacional de la Discapacidad
Convocatoria a elección de
Consejeros Regionales de la Sociedad Civil

En virtud del principio de participación y diálogo social, establecido en la ley 20.422 Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad  convoca a las personas con discapacidad, a las organizaciones que las representan y las que agrupan a sus familias, a participar del proceso de elección de los consejos regionales de la sociedad civil.

Por ello invitamos a  inscribir a los candidatos a consejero y a votar en el acto eleccionario.
En la primera etapa corresponde elegir la comisión electoral encargada de implementar y fiscalizar el proceso, que se desarrollará como sigue, sin perjuicio de las modificaciones que dada las circunstancias deban adoptarse.

1)  Para que una organización pueda presentar un candidato deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Ser una organización regional de la respectiva región, sin fines de lucro cuyo objeto tenga relación con la discapacidad
• La organización debe encontrarse acreditada ante Senadis e inscrita en el padrón electoral.
• Presentar el candidato al cargo de Consejero, a través del Formulario de Presentación de Candidatos (disponible en el sitio web del Senadis y en cada una de sus Direcciones Regionales).
• Entregar el Formulario de Presentación de Candidato a la Dirección Regional del Senadis correspondiente, dentro de plazo.

2) A partir del día 26 de junio al 27 de julio de 2015 se realizará la inscripción de las candidaturas, mediante el formulario de Presentación de Candidatos.
Las candidaturas serán publicadas el día 31 de julio en el sitio web de Senadis.
Del 31 de julio al 7 de agosto las organizaciones podrán apelar a las candidaturas rechazadas, para que finalmente el día 13 de agosto la Comisión Electoral de respuesta a las candidaturas.
Del 14 al 28 de agosto será el periodo de Campaña para Consejero Regional.

3) La votación se llevará a efecto el día 31 de agosto de 2015 en las  respectivas direcciones regionales hasta las 18.00 horas.
Los Resultados serán publicados el 1 de septiembre de 2015.
Se podrán apelar los resultados electorales entre 2 al 4 de septiembre de 2015.
La Resolución de estas apelaciones será publicada el 14 de septiembre de 2015 en el sitio web de Senadis.

4) La Primera sesión de los Consejos Regionales se realizará, previa citación de los consejeros seleccionados, el 1 de octubre, oportunidad en la que se deberá elegir a su Presidente.

En caso de cualquier consulta o duda sobre el proceso de constitución de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil, les solicitamos tomar contacto con nuestras Direcciones Regionales o bien escribir al correo participacion@senadis.cl  

Finalmente, usted puede acceder al formulario para la presentación de candidatos a consejeros publicado en este sitio web.