Estudios

Afiche II Estudio Nacional de la Discapacidad

Metodología

El II Estudio Nacional de la Discapacidad incorpora un nuevo enfoque para la medición y caracterización de las personas con discapacidad, que toma en cuenta:

  • El modelo teórico y conceptual de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF (2001).
  • El conjunto de ámbitos relevantes establecidos por laConvención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006 y ratificada por Chile en 2008).
  • La participación activa de la ciudadanía, incorporando contenidos y demandas planteadas en diálogos ciudadanos, realizados en las 15 regiones del país durante el año 2014, y taller con instituciones del sector público. 
  • El instrumento y la metodología de medición desarrollada por la OMS y el Banco Mundial para la Encuesta Modelo de Discapacidad (Model Disability Survey).
  • La experiencia del Ministerio de Desarrollo Social, incorporando un diseño muestral y preguntas de caracterización socioeconómica de hogares y población basadas en la Encuesta Casen.

Este instrumento y su metodología representan una evolución en el concepto de medición de la discapacidad, estudiando la discapacidad como un resultado de la interacción entre una persona con una condición de salud y diversos factores ambientales y personales, en lugar de centrarse sólo en la salud o capacidad de una persona.

Cabe mencionar que los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad no son comparables con ningún otro estudio que se haya realizado en el país, incluyendo el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Encuesta Casen, Censo de Población y Vivienda entre otros, porque su medición tiene características singulares, que la hacen diferente.

Características de la Encuesta:

  • La encuesta fue aplicada a una muestra (probabilística) de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país.
  • El diseño muestral, la prueba de campo del instrumento y su levantamiento en terreno fue efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La prueba de campo se realizó en el mes de marzo de 2015 (en tres regiones del país: Atacama, Biobío y Magallanes), mientras que el levantamiento se ejecutó entre los meses de julio y septiembre de 2015.

Estructura del Cuestionario Aplicado y Medición:

  • Se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años. (muestra lograda)
  • El cuestionario recopiló información en tres unidades de análisis: Hogar y sus integrantes, persona de 18 años y más (escogida aleatoriamente) y persona entre 2 a 17 años (también seleccionada aleatoriamente en hogares con personas en este tramo de edades).

El Estudio permitirá conocer la prevalencia de discapacidad a nivel nacional, regional y por zona, en población de 18 y más años, y a nivel nacional y por zona, en población de 2 a 17 años.