Participación

A 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

A 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Este año Chile se unirá a la conmemoración de lo que posiblemente es uno de los grandes hitos internacionales en materia de discapacidad: la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, firmado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad”, según consigna el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe mencionar que, la Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El texto expone a la discapacidad en todas sus dimensiones del derecho, y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

Entre los principales principios que establece la Convención se encuentran: el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

En Chile el 29 de julio de 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual sirvió de base para la creación de la Ley N°20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Junto con ello, la creación del Servicio Nacional de la Discapacidad (ex Fonadis) en 2010.

En concordancia con los requerimientos internacionales y también dictaminados por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Evaluación Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, presentaron a fines de 2015, los primeros resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el cual servirá para desarrollar políticas públicas pertinentes y oportunas sobre inclusión social de las Personas con Discapacidad. En medio de las diversas actividades agendadas para conmemorar los 10 años de la Convención, dichos organismos presentarán la etapa final del segundo estudio, lo que coronará el trabajo de Senadis por la promoción de los derechos de las Personas con Discapacidad.