INSPIRA SENADIS

Logo de Inspira SENADIS

INSPIRA SENADIS

El Servicio Nacional de la Discapacidad tiene una estrategia institucional enfocada en la promoción de derechos e igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, promoviendo políticas públicas inclusivas, ejecutando planes, programas y proyectos, optimizando además, el acceso, oportunidad y calidad de los productos y servicios.

Dentro de este contexto, la innovación ha sido una alternativa relevante para fortalecer y potenciar los procesos. Es por esto que nace “Inspira”, iniciativa que busca sistematizar la innovación en SENADIS e integrar en la cultura organizacional la perspectiva de la innovación para afrontar los desafíos de la inclusión, generando valor público para los usuarios y colaboradores, mediante el uso intensivo de metodologías e instrumentos para incentivar y gestionar la práctica de la innovación; potenciando el talento público.

De esta manera, se quiere mejorar los servicios de valor de SENADIS, especialmente, en la garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, ampliando la oferta o mejorando la existente a través de la incorporación del usuario en su diseño, tanto de los beneficiarios finales como de la acción transversal con otros servicios públicos. La inclusión es un proceso de co-creación, ya que se hace partícipes a las personas con discapacidades en el diseño de las políticas, programas y servicios que provee la institución.

Para lograr el objetivo, se ha diseñado el desafío abierto a la comunidad, una invitación a la postulación de ideas en torno a propiciar la autonomía de las personas con discapacidad, donde podrá participar la ciudadanía en general.

Para participar, los interesados deberán dar una respuesta a la pregunta: ¿qué soluciones permiten propiciar la autonomía de las personas con discapacidad?, presentando su idea en www.inspirasenadis.cl entre el 11 de mayo y el 3 de junio de 2016, las cuales serán evaluadas por un comité y votadas por los usuarios y usuarias de la plataforma.

Las ideas mejor evaluadas podrán avanzar a una etapa de co-creación, para ahondar en cuanto a cómo puede ser implementada, su impacto y sustentabilidad. Estas co-creaciones también serán evaluadas y las mejores diez ideas pasarán a la etapa de consolidado, para evidenciar su implementación efectiva, su capacidad de adaptación e impacto que producen.

SENADIS, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, apoyará el prototipado de los proyectos seleccionados en la etapa de consolidación, con un monto de 500 mil pesos. Finalmente, sólo dos ideas podrán acceder a la etapa de incubación, que ganarán un premio de 5 millones de pesos para la implementación de una versión piloto.

Inspira SENADIS es el resultado del proyecto “Innovación para la Inclusión: Co-Creando Servicios con l@S Usuari@s”, ganador del concurso Gestión de la Innovación Pública (GIP) 2015, organizado por el Laboratorio del Gobierno. Además, esta iniciativa es desarrollada en conjunto a la entidad experta Lead to Change y cuenta con la colaboración del BID.

Resultados Esperados:

  • Generar una cultura innovadora en el Servicio propiciando el trabajo transversal y colaborativo.
  • Promover la generación de nuevas capacidades y herramientas, potenciando y fortaleciendo las existentes. 
  • Generar espacios para facilitar la creatividad colectiva buscando generar valor en la propuesta del Servicio.
  • Identificar, acompañar y evaluar la implementación de ideas innovadoras.
  • Gestionar proyectos innovadores.

Etapas del Desafío Abierto:

FASE  FECHA * 
Lanzamiento Desafío Abierto  11 de mayo 
Período de Ideación www.inspirasenadis.cl 11 de mayo al 10 de junio 
Período de consultas 11 al 20 de mayo
Publicación de respuestas a consultas 24 de mayo
Proceso evaluación de ideas  10 de junio al 17 de junio 
Notificación de las ideas que pasan a siguiente etapa  17 de junio 
Período de Co-Creación de proyectos.  20 de junio al 22 de julio 
Proceso evaluación de proyectos  25 al 29 de julio 
Período de Consolidación  29 de julio al 19 de agosto 
Proceso de evaluación de proyectos  Semana del 22 de agosto 
Evento premiación (pitch final)  Semana del 29 de agosto 
Período incubación  5 de septiembre al 25 de noviembre 

* Estas fechas pueden sufrir modificaciones durante el transcurso del desafío, las cuales serán informadas oportunamente.

Las consultas respecto al proceso se deben enviar al correo inspira@senadis.cl indicando en el asunto “Pregunta Desafío Abierto Inspira Senadis”, de acuerdo a las fechas indicadas anteriormente.