Secciones

Importación de ayudas técnicas

¿En qué Consiste el Programa o Beneficio?

En la liberación del pago de la totalidad de los gravámenes aduaneros que hubiese correspondido pagar por la importación de ayudas técnicas, equipos y medicamentos necesarios para la rehabilitación y terapia de personas con discapacidad, y de elementos de movilidad, cuidado e higiene personal, de conformidad con lo establecido en los artículos 48 y siguientes de la Ley N°20.422.

¿A quiénes beneficia?

A las personas con discapacidad, sea que ellas mismas realicen la importación o lo hagan a través de sus cuidadores, guardadores o representantes legales o contractuales. 

A las personas jurídicas sin fines de lucro, cuyos objetivos estén relacionados con la discapacidad, para importar elementos necesarios para el cumplimiento de sus fines o para el uso o beneficio de las personas con discapacidad que atiendan.

¿Cómo se solicita o postula?

Se solicita la resolución en la Secretaría del Ministerio de Hacienda con:

¿Quiénes pueden solicitar o postular?

Cualquier persona en situación de discapacidad (o su cuidador o tutor) que requiera un implemento o elemento para ser utilizado en su vida diaria y que éste le permita tener mayor autonomía e independencia.

¿Dónde se realiza el trámite y en que horarios?

  • Un certificado otorgado por la COMPIN, correspondiente al domicilio de la persona interesada, debiendo mencionar los elementos opcionales constitutivos del equipo especial del vehículo a importar.
  • Un certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Una fotocopia simple de su cédula de identidad.
  • En caso que las personas con discapacidad actúen representadas por sus guardadores, cuidadores o representantes legales o contractuales, éstos deberán acompañar, además, fotocopia simple de su respectiva cédula de identidad y copia autorizada, con vigencia no superior a treinta días, de la sentencia judicial, con certificado de ejecutoria o del instrumento público en el que conste su personería.
  • La resolución emitida por el Ministerio de Hacienda.
  • Declaración jurada ante notario en la cual se deja constancia si es la primera, segunda o tercera vez que solicita las franquicias del Artículo 6° de la Ley 17.238.
  • En caso de incapacidad para la marcha por un accidente del trabajo o enfermedad profesional, adjuntar la Declaración y Evaluación de Invalidez del Compin sobre Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Si es segunda importación:

  • Adjuntar copia de la Declaración de Importación legalizada por el Agente que tramitó la importación anterior.
  • Certificado de Libre Disposición otorgado por el Servicio de Aduanas y otro documento que permita acreditar fehacientemente la fecha de importación del vehículo anterior.

Adicionales para trabajadores dependientes: Certificado de la Caja de Previsión o AFP que acredite la calidad de trabajador dependiente, indicando nombre del empleador y el Rut.

  • Adicionales para trabajadores independientes: Copia autorizada ante notario de la Declaración de Impuestos a la renta del último año tributario.
  • Adicionales para personas en rehabilitación: Certificado que acredite que se encuentra en proceso de rehabilitación en forma permanente, otorgado por el médico tratante, con membrete del hospital y número de RUT del médico.
  • Adicionales para estudiantes: Certificado que acredite que es alumno regular en algún establecimiento del Estado o reconocido por éste.

¿Existe un periodo de postulación?

Este trámite se puede realizar durante todo el año.

¿Tiene algún costo?

Este trámite no tiene costo para usted.

 

Para obtener más información ingrese al link: http://www.hacienda.cl/el-ministerio/tramites.html