Participación

Convocatoria Representantes para Consejo Consultivo Nacional de la Discapacidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, llama a las organizaciones de personas con discapacidad visual, intelectual y/o psíquica de carácter nacional que no persigan fines de lucro y a instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad a presentar candidatos o candidatas al Consejeros del Consejo Consultivo de la Discapacidad de la Ley N° 20.422, con el fin de elegir a representantes para los siguientes cargos que se encuentran a la fecha vacantes:

  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad visual. 
  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad intelectual. 
  • Un representante de organizaciones de personas con discapacidad psíquica. 
  • Dos representantes de instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad.

Instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad 

Requisitos: 

a. Tener personalidad jurídica.
b. Según estatuto, la organización debe tener por finalidad y objetivo principal la atención de personas con discapacidad.
c. Cumplimiento de Art. 6º, Decreto Supremo N° 141, de 2010, del Ministerio de Planificación, hoy Ministerio de Desarrollo Social, según el cual es necesario que su directorio presente los antecedentes señalados y el nombre de la persona propuesta ante la Dirección Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad.

Antecedentes:

a. Certificado de vigencia de personalidad jurídica, de no más de 60 días de antigüedad, contados desde la fecha de postulación.
b. Copia legalizada del Estatuto.
c. Carta Dirigida al Director Nacional en la cual directorio presenta los antecedentes y el nombre de la persona propuesta.
d. Nombre, cédula de identidad y antecedentes que permitan identificar a la persona propuesta.

Organizaciones de personas con discapacidad de carácter nacional que no persigan fines de lucro

Requisitos: 

a. Personalidad jurídica vigente.
b. Según estatuto, la organización debe desarrollar acciones a nivel nacional y no sólo a nivel de una comuna o agrupación de comunas.
c. Según estatuto, la organización debe estar conformada principalmente por personas con discapacidad y tener por finalidad u objetivos con materias relacionadas a la discapacidad.
d. Cumplimiento de Art. 5º, Decreto Supremo N° 141, de 2010, del Ministerio de Planificación, actual Ministerio de Desarrollo Social, según el cual es necesario que se realicen elecciones directas entre sus asociados y asociadas, de acuerdo a sus estatutos, para nominar como consejero o consejera al asociado o asociada que haya obtenido la primera mayoría.

Antecedentes:

a. Certificado de vigencia de personalidad jurídica, de no más de 60 días de antigüedad, contados desde la fecha de postulación.
b. Copia legalizada del Estatuto.
c. Nómina de asociados y asociadas, debidamente inscritos en el registro oficial de la organización, autorizada de conformidad con lo dispuesto en sus estatutos, de no más de 60 días de antigüedad, contados desde la fecha de postulación.
d. Acta en que conste la elección directa del candidato o candidata que haya obtenido la primera mayoría, quien deberá tener la calidad de miembro de la respectiva organización.
e. Nombre, cédula de identidad y antecedentes que permitan identificar a la persona propuesta.

Plazo para ambas convocatorias: Entrega de antecedentes hasta el viernes 2 de junio de 2017.

Entrega de documentos: Oficina de Partes del Servicio Nacional de la Discapacidad, ubicado en calle Catedral N°1579, Santiago, región Metropolitana, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Cerradas la recepción de postulaciones y verificado el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, SENADIS presentará los candidatos y candidatas al Ministro de Desarrollo Social, quien por su intermedio los y las presentará a la Presidenta de la República para su decisión definitiva.

Para mayor información escriba al correo electrónico participacion@senadis.cl

 

Daniel Concha Gamboa
Director Nacional
Servicio Nacional de la Discapacidad

Fecha de la Publicación: 04 de abril de 2017.