Soy Persona en situación de Discapacidad

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) se solicita al Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP). 

El monto del beneficio asciende a $80.528 a partir del 1 de julio de 2012. Se reajustará automáticamente en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses contados desde el último reajuste, cambios que aplicarán a partir del 1 de julio de cada año. Cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Beneficiarios

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Acreditación de invalidez por las Comisiones Médicas definidas en el D.L. N°3.500, de 1980.
  • Las personas que NO tengan derecho a pensión.
  • Las personas beneficiarias de una Pensión Asistencial (PASIS) al 1 de julio de 2008.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado a través del Puntaje de Focalización Previsional (puntaje menor o igual a 1.206 puntos).

El puntaje de focalización previsional se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) por aplicación de la Ficha de Protección Social (FPS, ex Ficha CAS), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Pensiones (SP).

Las personas que aún no han sido encuestadas tienen que solicitar este trámite en su municipio.

Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

Los beneficiarios que están inscritos en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomáticos podrán computar los años de exilio como residencia.

Documentos requeridos

  • Cédula de Identidad.
  • Puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS). Si no cuenta con esta información solicite la encuesta en su municipio.

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  • Diríjase a la Oficina del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) más cercana. El horario de atención es de lunes a jueves, desde las 8:10 hasta las 17:10 horas, y el viernes de 8:10 a 14:10 horas.
  • A la persona que lo atienda, explíquele que necesita obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario que lo atienda, quien le entregará una copia de la Solicitud de beneficios debidamente firmada por Ud.
  • Como resultado del trámite, el IPS emitirá una Resolución de Concesión o Rechazo, la cual deberá ser retirada personalmente o representada en las Oficinas del IPS.

Para consultar por el estado de su trámite, comuníquese al Call Center 600 440 0040 y desde celulares llamar al 02-9654000.

Tiempo de realización

Tres meses.

Vigencia del trámite

El beneficiario de PBS de Invalidez, percibirá dicho beneficio hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha podrá acceder a la PBS de Vejez.

Costo del trámite

No tiene costo.

Fuente: www.chileatiende.cl 
 

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