Sala de Prensa

Trabajo realizado por las integrantes de Villa Solidaria Alsino
Trabajo realizado por las integrantes de Villa Solidaria Alsino

05/07/2017

Villa Solidaria Alsino, más allá de un Hospital de día

Trescientos ochenta personas y sus familias, han sido parte de un modelo rehabilitador que busca superar el enfoque biomédico, potenciando un modelo comunitario que se destaca como una Buena Práctica al ir de la mano de una perspectiva de Derechos Humanos.

La entidad que trabaja con usuarios con patología dual es pionera en Chile al desarrollar de forma efectiva la Rehabilitación Basada en la Comunidad, cuyo objetivo es el abordaje de la discapacidad desde el vínculo de una persona con todo su entorno social, que permite diversidad de respuestas más allá de las médicas.

Villa Solidaria Alsino trabaja con la persona con patología dual y todo su entorno: familia nuclear y periférica, amigos, vecinos, compañeros de estudio y/o trabajo etc., desde un enfoque humano, desde distintos espacios: agrupación de egresados, de mamás, programa inclusión laboral, donde se ofrecen servicios de jardinería, coffee break, y construcción, hogar protegido, jardín comunitario, entre otras.

Esta manera de abordar la patología dual en Alsino permite contribuir a desestigmatizar a un grupo de personas que estaban siendo abordadas sólo desde la perspectiva biomédica, como consumidores de medicamentos. Esta efectiva manera de entender la rehabilitación, les devuelve a las personas con patología dual su rol de como actores sociales, sin obviar el tratamiento médico: la idea es fortalecer el sentido de ciudadanía.

Ello requiere reuniones periódicas multifamiliares que den cuenta de las terapias médicas, pero también de todos los oficios que se desarrollan en la comunidad de Alsino, así como también un conocimiento del barrio, del entorno. Apuestas innovadoras como las de Alsino tienen sentido desde la pertenencia local.

Y es desde allí desde donde comienza a tejerse el trabajo intersectorial con entidades como SENADIS y MINSAL entre otras, que potencian el quehacer, respetando las diferentes miradas sobre la patología dual.

Este tejido no ha parado de crecer desde el nacimiento de Villa Alsino en 2002, fecha desde la que han pasado 380 personas con patología dual y desde el que esperan seguir creciendo y convertirse en cooperativa para seguir fortaleciendo la autonomía a través del hacer en conjunto, haciendo sostenible su trabajo. Lo anterior constituye una Buena Práctica, ya que pone el acento en lo comunitario y el trabajo en red desde la perspectiva de DDHH, que es valioso mirar, destacar y replicar.

 

Para conocer más de esta organización:
www.villasolidarialsino.cl  
Twitter: @villa_alsino 
Facebook: Villa Solidaria Alsino