Sala de Prensa

Imagen ilustrada de Thiago y El Caracol.
Imagen ilustrada de Thiago y El Caracol.

30/10/2017

Thiago y el Caracol herramienta didáctica para la alfabetización de niñas y niños sordos

El año 2015 la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, presentaron en Chile el material audiovisual en Lengua de Señas chilena llamado de Thiago y el Caracol, destinado a la alfabetización de niñas y niños sordos, realizado en Italia por la Asociación APJ23 y gracias a la contribución de la Conferencia Episcopal Italiana.

El material audiovisual está destinado a niñas y niños sordos en Lengua de Señas chilena, pertenecientes al primer ciclo básico, siendo de gran aporte para su educación y aprendizaje. La iniciativa consta de cuatro niveles y están disponibles para la comunidad sorda y para colegios al ser una herramienta educativa, accesible y atractiva para los estudiantes en su primera etapa escolar.

Thiago y el Caracol, es una herramienta educativa, interactiva y audiovisual, que fomenta el aprendizaje y la educación, brindándole un significativo apoyo al docente y a sus alumnos, fortaleciendo la educación inclusiva en los colegios. Actualmente, el material está disponible y en forma gratuita en el sitio web de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.

La iniciativa de dar a conocer Thiago y el Caracol en Chile es apoyada, por el Proyecto Sol, el cual pertenece a la Asociación desde el 2004. Actualmente, Proyecto Sol apoya y brinda asistencia social a niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad de origen auditivo, que viven en condiciones de precariedad. Su objetivo principal es sensibilizar el mundo de los oyentes para promover la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

“Thiago y el Caracol” del proyecto EnSeñas Aprendes

La herramienta didáctica para la alfabetización de niñas y niños sordos, puede ser utilizado por colegios y escuelas especiales de Santiago en Chile, y fue una producción audiovisual de Audiovisivi Apg23 y de la Pastoral de Sordos APG23 para “EnSeñas Aprendes” de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.

La historia se desarrolla en cuatro niveles, donde el primer video trata de un cuentacuentos (representado por Patricio Castillo, intérprete en lengua de señas chilena), quien viaja de un país a otro conociendo a muchos niños, y él tiene un amigo especial que se llama Thiago. En el primer nivel se define el ambiente y el espacio donde vive Thiago, se aprenden palabras relacionadas a su vida diaria, a su sueño: aprender a volar, y sus juegos preferidos.

En el segundo nivel, se desarrolla la historia: simple y continua. Thiago encuentra a un caracol que luego se convierte en su amiguito. A través de la pregunta ¿A qué se puede jugar con un caracol? El enfoque está en la acción, los verbos y los predicados, la construcción de la frase y los adverbios de espacio.

En el tercer nivel, dividido en “a” y “b”, hay juegos interactivos de verificación y consolidación.
Y el cuarto nivel es el abecedario, el primer paso hacia la lectoescritura.

El proyecto está finalizado para sensibilizar también niños oyentes y aprender la lengua de señas, a través del juego.

Los videos en español están disponibles en el siguiente link http://www.apg23.org/it/persone_sorde/insegni_apprendi/

Más información:
www.apg23.org