Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Araucanía conforma Mesa Regional de Inclusión Laboral con sector privado y sociedad civil
Araucanía conforma Mesa Regional de Inclusión Laboral con sector privado y sociedad civil

19/05/2017

Araucanía conforma Mesa Regional de Inclusión Laboral con sector privado y sociedad civil

El pasado 19 de mayo, en el marco de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, se conformó en la región de la Araucanía la primera Mesa Regional de Inclusión Laboral, la cual fue liderada por el Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía. La mesa tiene por objetivo que con el apoyo de diferentes sectores se trabaje de manera coordinada ante la implementación de la Ley.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social, señaló que se encuentran en una primera etapa con la conformación de la mesa, para luego pasar a la difusión, seminarios y participación. “Estamos  preparando a la sociedad civil, a los servicios y a la comunidad en general para lo que es este nuevo impulso de nuestro gobierno, que es la inclusión efectiva de personas en situación de discapacidad que realmente son un aporte para el desarrollo del país y de la región” señaló Gutiérrez.

La mesa contó con la participación de diferentes actores del sector público como el Seremi de Trabajo y Economía, Directora Regional de Senadis, Instituto de Seguridad Laboral y Sence; también representantes de la sociedad civil como el Consejo Regional de Ciegos, Consejo Comunal de Discapacidad de Temuco, Sociedad Civil de Senadis y Centro de Educación San Cristobal. El sector privado también se sumó a este encuentro con representantes de la Mutual de Seguridad y la Universidad Mayor.

Daniela Guerrero, Directora Regional de Senadis, será parte de esta Mesa que busca que la implementación de la Ley sea acorde a los estándares que hoy día existen, a través de la normativa vigente. “Es una mesa que tiene como propósito coordinar los distintos sectores, aprovechando la experiencia y conocimiento de cada uno de ellos para poder generar la sinergia necesaria para poder disminuir las brechas que existen, a nivel nacional y regional, respecto al acceso a empleos dignos, en igualdad de condiciones respecto a la población estándar” señaló Guerrero.

Joaquín Bascuñán, Seremi del Trabajo, valoró el trabajo regional y el cambio de paradigma que viene a generar la promulgación de esta Ley en el sector público y privado, recalcando el trabajo que ellos ya han realizado en la materia. “Nosotros como Ministerio del Trabajo hemos hecho esfuerzos en materia de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad y esta Ley nos viene a reforzar en aquello, como por ejemplo lo que hemos hecho en materia de capacitación por intermedio del programa Más Capaz, así que para nosotros la Ley es tremendamente bienvenida y este tipo de instancias de trabajo coordinado va a facilitar las cosas en nuestra región” señaló Bascuñán. 

Cecilia Morovic, Presidenta del Consejo Regional de Ciegos, será parte de esta Mesa. “Contenta  que nos hayan invitado a participar como Coreci, esperando que se abra el campo laboral para las personas ciegas, pero para llegar a ellos hay que dar a conocer todas las tecnologías que permiten que una persona ciega pueda desempeñarse trabajando como cualquier otra persona. Creo que ahí podemos jugar un papel importante, porque hay muchas personas, de hecho profesionales ciegos que están sin trabajo” señaló Morovic.