Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Entrega reconocimiento Sello Chile Inclusivo al Servicio de Salud Araucanía Sur
Entrega reconocimiento Sello Chile Inclusivo al Servicio de Salud Araucanía Sur

31/07/2017

Servicio de Salud Araucanía Sur reafirma su compromiso con la inclusión laboral

Lunes 31 de Julio de 2017.- El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), reconoció al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), por su labor desarrollada en la incorporación de personas en situación de discapacidad, con la distinción Sello Chile Inclusivo.

El reconocimiento se realizó en el ámbito laboral, área potenciada  a través de una política de recursos humanos inclusiva en los distintos dispositivos de salud. Asimismo, en la ceremonia llevada a cabo en dependencias del edificio institucional, se llevó a cabo la charla sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, la cual incentiva la inclusión de personas con discapacidad  al mundo laboral en igualdad salarial y de condiciones.

Esta charla  estuvo dirigida a directores de establecimientos de la red asistencial Araucanía Sur.  Posteriormente,  se realizó la entrega oficial del Sello Chile Inclusivo  al Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, quien junto a la Directora regional de Senadis, Daniela Guerrero, y el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán descubrieron ante la mirada atenta de los asistentes, la placa simbólica que hace a la institución poseedora de tan distinguido galardón.

En la oportunidad, el Director del SSAS sostuvo que “nosotros queremos responsablemente coordinar en conjunto con los actores que saben de este tema para contratar personal en situación de discapacidad en nuestros dispositivos de salud, cumpliendo con el mandato del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de construir una sociedad diferente y efectivamente inclusiva”.

En este sentido, la autoridad de salud agregó que, el proceso de reclutamiento, adscripción y definición para incluir personas en situación de discapacidad, fue tomada en los inicios de esta administración. “Partimos en el proceso de selección del hospital de Lautaro, Dirección de Servicio y ahora con el hospital de Pitrufquén, donde haremos realidad antes que las propias políticas de inclusión laboral del Estado, y antes que se establezca por ley, la voluntad política de tener personas en situación de discapacidad contratadas en un número determinado, nuestra mirada inclusiva, desde el momento que asumimos los procesos de selección del Servicio de Salud , además, llevamos  un trabajo  con el Senadis que nos permite hacerlo responsablemente”, puntualizó el Director.

En tanto, el Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, en materia de inclusión laboral. “Felicito al Servicio de Salud Araucanía Sur por ser una institución pionera en la región en esta materia, y ser un verdadero ejemplo de otras instituciones, esto es posible de llevar a cabo y que entregando puestos laborales a personas en situación de discapacidad les estamos dando más autonomía e independencia, por lo tanto, estamos otorgándole el derecho a trabajar a personas que tienen tantas capacidades como nosotros”.

Por su parte, la Directora regional del Senadis, Daniela Guerrero, indicó que “el objetivo de esta actividad, fue destacar la labor que ha desarrollado el Servicio de Salud Araucanía Sur durante estos últimos años en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, abordando distintos aspectos que son cruciales a la hora de hablar de espacios con condiciones que permitan que personas en situación de discapacidad puedan desarrollarse, al igual que cualquier otra persona, y con esto me refiero a la accesibilidad en términos arquitectónicos, así como también en políticas de recursos humanos”.

Avanzar hacia una política de contratación inclusiva es el desafío que se propuso el servicio de Salud Araucanía Sur que ha implementado con la contratación de personas en situación de discapacidad. Por lo mismo, ya hay ocho funcionarios que se desempeñan en distintas labores, en la Dirección del Servicio, así como en el hospital de Lautaro.