Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades en el primer Seminario Nacional de Empleo y Discapacidad.
Autoridades en el primer Seminario Nacional de Empleo y Discapacidad.

24/08/2017

Diversas visiones sobre inclusión laboral se presentan en Seminario Nacional en Villarrica

• Los Directores Nacionales de SENCE y SENADIS, Pedro Goic y Daniel Concha, junto a expositores especializados participaron en el primer Seminario Nacional de Empleo y Discapacidad que se desarrolla en Villarrica.

Villarrica, 24 de agosto de 2017. La actividad, organizada por la Municipalidad de Villarrica, en conjunto con SENCE y SENADIS se realiza hoy y mañana en el Centro Cultural Liquen de la ciudad lacustre. Su objetivo es fomentar el trabajo colaborativo entre el mundo público, privado e instituciones, incentivando la participación de personas en situación de discapacidad en el mundo laboral, en los distintos municipios del país.

La actividad se articula con el Programa de Fortalecimiento Oficinas Municipales de Inclusión Laboral del SENCE y la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, de SENADIS.

La primera jornada del encuentro fue encabezada por los Directores Nacionales de SENCE y SENADIS; la Directora de Fundación Tacal, Andrea Zondek; el Director y Presidente Comisión Discapacidad de SOFOFA, Víctor Dagnino y el docente de la Facultad Medicina de la Universidad de Chile, Carolina Pérez.

En su presentación, la autoridad nacional del SENCE se refirió al compromiso del Servicio con las personas en situación de discapacidad. “Hemos potenciado el proceso de intermediación laboral inclusivo para apoyar a las OMIL. Queremos reforzar su rol para el proceso de la Ley de Inclusión Laboral”, dijo.

Goic comentó además la experiencia del Servicio con la línea Discapacidad del Programa +Capaz, que desde su inicio, como piloto el año 2014 ha permitido capacitar a más de 5 mil beneficiarios/as a la fecha y fue reconocido internacionalmente el año pasado por la fundación austriaca Essl, (ligada a las Naciones Unidas) a través del Proyecto Zero por ser un referente mundial en políticas de capacitación y formación inclusiva.

Por su parte el Director Nacional de SENADIS abordó en detalle la Ley N° 21.015 sobre Inclusión Laboral para personas con discapacidad, relevando la importancia de que nuestro país cuente con una política pública al respecto y las instituciones públicas y privadas de 100 o más trabajadores deban contar con 1% de su dotación con discapacidad.

“También es importante considerar que esta ley incorpora la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de pagar remuneraciones inferiores al sueldo mínimo a las personas, por el sólo hecho de tener una discapacidad mental”, sostuvo el Director Nacional.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16% de la población adulta de región de La Araucanía se encuentra en situación de discapacidad, proporción más baja que el promedio nacional (20%), de los cuales el 8,4% presenta discapacidad leve a moderada y el 7,7% discapacidad severa.

Asimismo, en esta región, la iniciativa +Capaz Discapacidad ha implementado desde el año 2015, 31 cursos de capacitación en sus 15 comunas, favoreciendo a 378 personas en situación de discapacidad.