Dirección Regional

Directora Regional:

Lilian Rojas Orellana

Dirección:

18 de septiembre N°1530, Arica

Teléfono:

582231348

@Senadis_Arica

Región de Arica y Parinacota

En Guañacagua se realiza diagnóstico participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo
En Guañacagua se realiza diagnóstico participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

05/12/2017

En Guañacagua se realiza diagnóstico participativo de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

5 de diciembre 2017. En Guañacagua se efectuó el tercer Diagnóstico Participativo de la Estrategia de Desarrollo Local inclusivo (EDLI), que está desarrollando el municipio de Camarones, junto al SENADIS de Arica y Parinacota, actividad en la que participó la Directora Regional del SENADIS, Lilian Rojas Orellana y alrededor de 20 pobladores.

El objetivo del Diagnóstico Participativo fue levantar la demanda ciudadana en la temática de discapacidad y conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en materias de la gestión comunal inclusiva de las personas en situación de discapacidad por parte del Municipio que estará ejecutando la EDLI.

A través de esta Estrategia, la municipalidad de Camarones, busca fomentar el desarrollo comunal desde una perspectiva integral, mediante el apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar las políticas inclusivas al interior del municipio.

La Directora Regional de SENADIS señaló que “esta jornada se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo y gracias a esto el municipio podrá desarrollar acciones locales a través de diagnósticos participativos, planificaciones estratégicas, visiones y programas que puedan promover e impulsar iniciativas inclusivas dirigidas a aumentar los niveles de inclusión social de las personas con discapacidad, en resumen, la finalidad es potenciar y lograr una gestión municipal más inclusiva, en especial en esta comuna rural, tan alejado de centro urbano y sus comodidades”.

Guañacagua, en aimara: wañaq'awa, que significa  ‘quebrada seca’, es una localidad ubicada en la comuna de Camarones, Provincia de Arica, que forma parte de la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile. Sus únicas dos calles hacen las veces de plaza. Las casas son de gruesos muros de adobe y algunas en piedra, cuyos techos poseen paneles solares. En la localidad se encuentra una preciosa iglesia en piedra originaria del siglo XVI, con un portal refaccionado en 1904. La torre campanario es una de las más hermosa del norte chileno.