Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades regionales.
Autoridades regionales.

03/10/2017

A través de recursos del FNDR: Adultos Mayores en situación discapacidad se beneficiarán con Programa de Ayudas Técnicas y Adecuaciones del Entorno de Senadis

Coyhaique, 3 de octubre de 2017. Más de cien adultos mayores, que se encuentran en alguna situación de discapacidad o dependencia, se verán beneficiados con la puesta en marcha de un programa de ayudas técnicas y adecuación del entorno de sus viviendas; todo esto gracias a la aprobación de 607 millones de pesos, por parte del Consejo Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Se trata de una iniciativa que surgió desde los propios consejeros regionales, quiénes vieron la necesidad de cubrir la demanda que existe de adultos mayores en situación de discapacidad y que no alcanzan a recibir las ayudas técnicas, a través de la oferta regular tanto de Senadis, como del sector salud. Es por esta razón, que a través de la Seremi de Desarrollo Social en conjunto con Senadis, se trabajó en el diseño del programa “Ayudas Técnicas y Adecuaciones del Entorno para Adultos Mayores con discapacidad”, el cual tendrá cobertura en las 10 comunas de la región, destinado a beneficiar a 110 personas adultas mayores en situación de discapacidad y que cuenten con el Registro Nacional de Discapacidad.

El Presidente de la Comisión Social del Gobierno Regional, Sergio González, señaló que “para nosotros como Consejo Regional lo que ha sucedido, con la aprobación de estos importantes recursos, marca el cumplimiento de un sueño que teníamos de dejar un sello regional, un sello Core, que le llamamos nosotros, y que consiste en poder apoyar a nuestros adultos mayores para el mejoramiento de lo que es infraestructura de vivienda. Sobre todo y apuntado a aquellos adultos mayores que están bajo el 40% más vulnerables de la región de Aysén. Durante este año no teníamos una glosa, pero se trabajó intensamente con el Ministerio de Desarrollo Social, y se dio una vía de poder ingresar este apoyo a través de Senadis”.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, junto con destacar la aprobación de este proyecto, recalcó que esta iniciativa busca atender aquellos casos de alta vulnerabilidad social. “Quiero destacar y agradecer la voluntad de los consejeros regionales que permitieron la aprobación de recursos especiales para la puesta en marcha de este programa que busca mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores, y sobre todo porque seguimos avanzando en la igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad, tal como lo mandata la Presidenta Bachelet“.

El programa, consta de la implementación de 2 componentes que corresponden a: ayudas técnicas, y adaptaciones del entorno. La iniciativa tendrá una ejecución de 12 meses. Dada las características del impacto de la intervención mejoraría de forma significativa la calidad de vida de los adultos mayores con discapacidad de la región.

Por su parte, Patricia Baeza, Directora Regional de Senadis, agregó que “para nuestro Servicio es fundamental la aprobación de este proyecto, por parte del Consejo Regional, ya que va en directo beneficio de los adultos mayores que se encuentren en situación de discapacidad, y situación de dependencia leve, moderada o severa de toda la región, 110 personas de las 10 comunas podrán acceder a ayudas técnicas, así como también con adaptaciones de su entorno. Es un programa especialmente para ellos, para mejorar su calidad de vida, para quienes nos han dado todo, y aportaron durante toda su vida al crecimiento de nuestra región, es un proyecto con un enfoque territorial, integral e inclusivo”.

El monto total aprobado para el financiamiento e implementación de este programa es de $607.075.000.- donde cada usuario/a recibirá una inversión directa que bordea los 3 millones y medio de pesos para mejorar las condiciones de sus viviendas. La entidad técnica y ejecutora será el Servicio Nacional de la Discapacidad, como organismo encargado de levantar la iniciativa, velar por el efectivo cumplimiento de cada uno de los componentes y responsable ante el Gobierno Regional de la ejecución del programa.