Dirección Regional

Directora Regional:

Viviana Muñoz Vargas

Dirección:

12 de octubre 467, Coyhaique

Teléfono:

672252509

@Senadis_Aysen

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Autoridades junto a las personas beneficiadas.
Autoridades junto a las personas beneficiadas.

06/03/2018

Senadis realizó tres entregas de ayudas técnicas y 40 firmas de convenio del programa de emprendimiento para personas en situación de discapacidad

Región de Aysén, 5 y 6 de marzo de 2018. En las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, el Servicio Nacional de la discapacidad, en su misión de contribuir al incremento de ingresos de mujeres y hombres en situación de discapacidad, realizó la notificación de los cerca de cuarenta adjudicados del programa de emprendimiento; monto que supera los dos millones de pesos para llevar a cabo proyectos o fortalecimientos de negocios existente de la región de Aysén.

En la oportunidad, además se pudo hacer entrega de tres ayudas técnicas en la ciudad de Puerto Aysén, que incluyeron dos sillas de ruedas; una de ellas eléctrica y un computador que servirá como elemento de apoyo para la integración educativa de la pequeña Isidora.

La directora de Senadis, María Patricia Baeza Cabezas; señaló que lo realizado en Coyhaique y Puerto Aysén fue formalizar la nómina de adjudicatarios del programa de emprendimiento. “Tuvimos veinte emprendedores en cada una de las comunas en situación de discapacidad, y que fueron beneficiados con el programa financiado por el Gobierno Regional gracias al PEDZE, y con ello lo que queremos es lograr que estas personas a través de la iniciativa puedan llevar a cabo sus proyectos productivos y con esto , alcanzar mayor autonomía económica”.

La autoridad sectorial puso hincapié en que se sabe que no es fácil para las personas generar ingresos, “esta es una oportunidad real y concreta. Con respecto a las ayudas técnicas sabemos que vienen a contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas de la región de Aysén”.

Pablo Pérez, padre de la pequeña beneficiaria con un notebook para su integración educativa, destacó que este implemento viene a contribuir los trabajos y para los momentos recreativos. “Estamos muy agradecidos del trabajo realizado por Senadis y ayudas técnicas”.

Mónica Levicoy Levicoy, una de las beneficiarias del fondo de emprendimiento se mostró muy contenta y dio a conocer que esta adjudicación para ella es una gran emoción “estamos muy contentos porque es una tremenda ayuda, ya que la gente cree que no somos capaces y no, nuestra mente sigue trabajando y las ideas están dando vuelta siempre y con este tipo de emprendimiento pensado solo para nosotros, se agradece, porque impulsan a que podamos continuar en nuestros objetivos y sueños”.

Luz Marina Muñoz, otra de las beneficiarias del fondo que supera los dos millones de pesos aseveró que es una preciosa oportunidad “yo postulé en el 2011 a Senadis, también para un proyecto de emprendimiento y vuelvo a obtenerlo. Le agradezco mucho a la Directora y su equipo porque a nosotros todo nos cuesta mucho más, y anhelamos las mismas oportunidades”.

Por otra parte, Iris Herrera quien también obtuvo su financiamiento se mostró muy agradecida con la oportunidad, ya que espera volver a coser y arreglar ropa, a raíz de que sus problemas físicos la imposibilitan para otro tipo de acción “ya no soy igual que antes y hoy lo que puedo hacer es coser, así que espero que todo salga bien”.

Las ayudas técnicas son aquellos elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, su mejora o recuperación de la funcionalidad o desarrollo de independencia. Además, se ha desarrollado en concepto tecnologías de inclusión como cualquier producto, equipo, sistema, software o instrumento fabricado, adaptado o desarrollado que permita favorecer la inclusión y participación social de las personas en situación de discapacidad, bajo un enfoque de derechos.

Por otra parte, el Programa “Transferencia acceso a tecnologías para inclusión social de personas en situación de discapacidad”, busca contribuir al bienestar de todos los habitantes de la región, promoviendo condiciones de equidad, bienestar y acceso a una calidad de vida más digna, con énfasis en la inclusión de personas en condiciones de vulnerabilidad atendiendo espacialmente aquellos sectores rurales con débil estructura social.

Por otro lado, el programa de “Capacitación para el Emprendimiento de personas en situación de discapacidad”, financiado por el Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) tiene por objetivo contribuir al incremento de ingresos económicos y para ello trabajará en cuatro líneas de acción: Capacitación para el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, Intervención socio-educativa familiar para el fortalecimiento de la unidad de negocio, Fortalecimiento de las redes de apoyo y asociatividad productiva y Recursos de inversión adaptados.

El próximo paso es el inicio de los talleres de capacitación de los adjudicados que comenzarán en el mes de abril, para culminar en el mes de septiembre con la entrega definitiva de los fondos. Las áreas de fortalecimiento serán contabilidad básica, resolución de conflicto, marketing, SII y redes.