Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades en el lanzamiento del XVII Encuentro Nacional de los Consejos Comunales de la Discapacidad
Autoridades en el lanzamiento del XVII Encuentro Nacional de los Consejos Comunales de la Discapacidad

23/06/2014

Lanzan el XVII Encuentro Nacional de los Consejos Comunales de la Discapacidad

CONCEPCIÓN, 23 de junio de 2014. Más de 1.000 personas en situación de discapacidad se espera que asistan al XVII Encuentro Nacional de los Consejos Comunales de la Discapacidad, instancia que tendrá lugar en Mulchén los días 16, 17 y 18 de octubre, como se dio a conocer la mañana de este lunes en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.

Encabezado por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner y la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, el evento dio cuenta de los desafíos que se plantearán durante esta jornada. En Chile, hay más de dos millones de personas con capacidades diferentes y el desafío que nos hemos planteado como Gobierno es poder brindar mejores oportunidades a todos los habitantes de nuestro país y que se realice un encuentro de este carácter en la comuna de Mulchén es muy significativo, dijo la máxima autoridad regional.

Rodrigo Díaz destacó también los avances que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene en esta materia. Vamos a crear la Subsecretaría de Discapacidad, que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social y vamos a hacer el segundo Censo Nacional de Discapacidad, lo que es muy relevante, porque las políticas públicas se definen a partir de la información que logramos gestionar.

Para Isabel Córdoba, presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad, la actividad organizada por la Municipalidad de Mulchén y la Comisión de Discapacidad de la Sofofa, es muy relevante porque da una señal que se quiere avanzar de manera sustancial en generar mejores oportunidades para la gente con capacidades diferentes. Para nosotros es algo muy importante porque se pueden lograr avances para las personas que vivimos en una condición diferente.

Durante 2014 también se creará una comisión asesora presidencial que deberá trabajar en conjunto con personas en situación de  discapacidad y sus familias, de modo de entregar propuestas concretas en materias tales como equipamiento urbano, educacional y laboral así como empleabilidad y protección social.

Además, se ha incluido dentro del Programa especial de Capacitación e Inserción Laboral de jóvenes, 20 mil vacantes solo para personas que posean alguna discapacidad y en materia deportiva se creará el Comité Paralímpico Chileno independiente del Comité Olímpico. Hoy el 71% de las personas con capacidades diferentes en Chile no tienen un trabajo remunerado, por lo tanto también es una medida muy relevante, dijo Díaz.

Además, se establecerá una línea de financiamiento para el desarrollo deportivo, competencia y alto rendimiento que permita el apoyo al desarrollo del deporte adaptado. Además se reconocerá como equipamiento deportivo las sillas de ruedas y otras ayudas técnicas del deporte adaptado para el financiamiento en los proyectos. En la misma línea, se construirá y equipará el primer Centro de Actividad Física y Deportivo para población con discapacidades, dotándolo de profesionales especializados.