Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional junto a personas que conforman la red
Directora Regional junto a personas que conforman la red

24/07/2014

Municipio de Tucapel creó primera red comunal de la discapacidad

Tucapel, 24 de julio de 2014. Tras una iniciativa que nació del concejal Luis Romero, perteneciente a la comisión de salud, la municipalidad de Tucapel en pleno creó la primera Red Comunal de la Discapacidad, todo ello por medio de un trabajo sostenido que se materializó formalmente con la firma de un acuerdo público que fue encabezado por la directora regional del Senadis, Sandra Narváez.

En el marco de fortalecer la intervención de las personas en situación de discapacidad, diversos servicios locales, municipales e institucionales, acordaron el trabajo conjunto para la generación de una intervención mucho más completa, eficiente y multidisciplinaria, lo que se materializó este jueves 24 de julio por medio de distintas actividades.

La jornada partió en horas de la mañana por medio de una reunión ampliada del concejo municipal, donde funcionarios del Departamento de Salud comunal expusieron las estadísticas locales de vecinos, correspondientes principalmente a menores de edad, que requieren de un apoyo adicional al que ya ofrecen los distintos servicios, lo que derivó posteriormente en una ceremonia pública, a la que asistieron preferentemente padres de niños en situación de discapacidad.

Tras la exposición realizada por el Director del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), Juan Salazar, la concejala Dina Gutiérrez, en representación del alcalde José Antonio Fernández, saludó a los presentes y los invitó a comprometer su apoyo para trabajar con los 477 niños y jóvenes que, bajo el registro actual, requieren de esta intervención para su inclusión en la sociedad.

Con el énfasis de transmitir la experiencia de vivir con un niño en situación de discapacidad, dieron su testimonio Isabel Friz, actual presidenta de la agrupación de padres y amigos de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales Mundo de ángeles, y Alex Cifuentes, quienes coincidieron en que no solo bastan las buenas intenciones, sino que el trabajo real y concreto de apoyar a todo el conjunto familiar involucrado.

Por su parte, la directora regional de Senadis reconoció que es primera vez que se encuentra con un concejo municipal en pleno que aborde esta temática, lo que es un ejemplo claro y concreto de que el municipio quiere hacer bien las cosas. Asimismo, y reflexionando sobre lo que dijo un tiempo atrás la presidenta Bachelet de que en Chile no existe la igualdad, precisó que esta no solo se corrige con políticas públicas, sino que también con acción en el territorio.

Finalmente, y para sellar el público acuerdo, los distintos representantes de estamentos locales firmaron un compromiso simbólico que representará este valioso trabajo de intervención multidisciplinario.