Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional junto a niños y niñas
Directora Regional junto a niños y niñas

26/08/2014

Junji y Senadis fortalecen la inclusión de niños en situación de discapacidad en los jardines infantiles

Biobío, 26 de agosto de 2014. 450 niños y niñas de la Región del Bio Bío serán beneficiados con un innovador convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis y la Junta Nacional de Jardines Infantiles. El lanzamiento realizado esta mañana en el Jardín Infantil Brisas del Mar de Tomé beneficiará a los párvulos que tienen discapacidades o rezagos y que asisten a los centros educativos Costanera Sur de Concepción, la Perla de Hualqui, Las Abejitas de Lota, Cabo Aroca de Hualpén y Brisas del Mar.

El proyecto favorecerá a los niños y niñas con discapacidad, pero también a sus compañeros en las salas, a las familias y al entorno social en que se encuentran. Todos nacemos libres e iguales y estamos convencidos que la riqueza de la práctica inclusiva debe iniciarse desde los primeros años de vida de los niños y niñas porque es a esa edad que formamos gran parte de nuestras personalidades y un niño que hoy crece valorando y respetando la diferencia del otro, será un niño y un adulto que en el futuro no va a discriminar y va a llevar la inclusión a su vida en general, señaló la Directora Regional de la Junji, Andrea Saldaña.

En este sentido, la Directora Regional del Senadis, Sandra Narvaez, explicó que el convenio de colaboración permitirá la incorporación de dos nuevas profesionales: una kinesióloga y sicopedagoga, que trabajarán en los 5 jardines JUNJI las que ayudarán tanto a los párvulos con discapacidades o rezago, como a sus familias, y al personal de los establecimientos, quienes recibirán constantes capacitaciones y participación en talleres. Además, las profesionales apoyarán el desarrollo de habilidades y capacidades en los niños, a fomentar la creación de lazos y relaciones entre pares y lo más importante, a detectar y compensar desigualdades asociadas a un determinado déficit individual o relacionado a algún factor de vulnerabilidad social.

El convenio nacional suscrito entre Junji y Senadis se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia y Atención Temprana que contempla el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para abrir las puertas a niños y niñas sin discriminación. Para la Junji la igualdad de oportunidades e inclusión es fundamental para el desarrollo educativo, social y cultural. Junto al Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social estamos realizando un trabajo colaborativo lo que se ve reflejado en estas iniciativas, destacó la primera autoridad de infancia, Andrea Saldaña.

Una de las asistentes, Jessica Beltrán, madre de Constanza Guzmán del jardín infantil Costanera Sur, indicó que nosotros tenemos una hija con síndrome de down y para ella la incorporación de la kinesióloga más las educadoras de párvulo le ha permitido autonomía y alegría. Jamás imaginamos que lo iba a lograr tan rápido. Estamos emocionados y agradecidos y gracias a ella hemos descubierto otro mundo otra vida. Los kinesiólogos y sicopedagogos son muy buenos porque nos orienta y nos guía que es lo primordial, finalizó.

En la ocasión, se entregaron material didáctico especial para la estimulación y desarrollo de trabajo inclusivo para todos los jardines infantiles Junji de la región del Bio Bío. Asimismo, el Senadis destinó libros infantiles con escritura braille para las bibliotecas de los centros educativos con dvd.