Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional en el Encuentro
Directora Regional en el Encuentro

01/10/2014

La capacitación la surge como alternativa para afrontar altos índices de desempleo en la región del Biobío

Concepción, 1 de octubre de 2014. Un exitoso encuentro, al que llegaron más de cien personas, se llevó a efecto en la ciudad de Concepción encabezado por el Director Regional de Sence, Daniel Jana junto al Seremi del Trabajo, Iván Quintana, donde se reunieron diversos actores, como son el Injuv, Senadis, Sernam, Prodemu, INE, la CUT, representantes de Omil, el comercio, gremios, el retail, sindicatos y vecinos para participar de las mesas productivas y hacer levantamiento de necesidades de capacitación, esto con miras a la aplicación del programa +Capaz. A la actividad llegaron más de cien personas donde se discutieron temas como capacitación en las áreas de la construcción, el comercio, forestal, turismo, pesca, servicios y transporte. De este modo, la capacitación laboral surge como alternativa para afrontar altos índices de desempleo en la región del bío bío que alcanza a 8,2% en el trimestre junio-agosto de 2014, señaló Daniel Jana, Director de Sence Bío Bío

El Directivo explicó que a contar del año 2015 se capacitarán en el país 450 mil personas (300 mil mujeres, 130 mil jóvenes y 20 mil más en situación de discapacidad), en oficios pertinentes para encontrar trabajo en el territorio, de cuatro a seis meses desde marzo, con un subsidio para quien se capacite de $ 3.000 pesos diarios, con un seguro y cuidado infantil. "Todo esto implica estar preparados para el desafío, dijo Jana. Agregó que en la zona de Concepción existe una alta demanda de licencias de conducir A3, la construcción, en tanto que en la provincia de Bío Bío el rubro frutícola y vitivinícola arrojó mayores necesidades de capacitación y en la zona lafquenche, de la zona de Arauco, surge la necesidad de apoyar en capacitación al sector de la pesca artesanal.

Se debe mencionar que este es el tercer encuentro, el primero fue desarrollado en Cañete, Provincia de Arauco, al que llegaron más de 150 personas para opinar respecto en qué capacitar, en tanto el día de ayer en Los Ángeles, se reunieron más de cien personas para discutir la pertinencia de la capacitación y mañana será el turno de la Provincia de Ñuble a contar de las diez de la mañana en la Gobernación Provincial.

De este modo se pretende detectar y hacer un levantamiento de información que resulta indispensable para el nuevo programa de formación en oficios +Capaz, que busca apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes vulnerables del país, entregando capacitación en un oficio pertinente a las necesidades del territorio y el mercado con cursos entre 200 y 300 horas, que les permita a las personas el aprendizaje adecuado para su inserción en puestos de trabajo de calidad, informo Daniel Jana.

Se estima que Sence Bío Bío doble el próximo año la cobertura de capacitación, alcanzando unas 20 mil familias, quienes directamente se verían beneficiadas entre los programas habituales de este organismo y la medida presidencial, que comienza en octubre de manera simbólica para estar totalmente en régimen a partir de marzo de 2015.