Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a representante de la sociedad civil.
Autoridades junto a representante de la sociedad civil.

20/10/2014

Senadis y Minvu invitan a ser parte de consulta sobre accesibilidad universal

Concepción, 20 de octubre de 2014. El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío, Jaime Arévalo Núñez, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Sandra Narváez Palacios, dieron el vamos a la Consulta Ciudadana de Accesibilidad Universal la que busca ajustar normativa Minvu a fin de dar más igualdad a personas con discapacidad.

La iniciativa de participación busca dar a los ciudadanos afectados por alguna limitación de esta índole una mayor igualdad de oportunidades de acceso, uso y permanencia al espacio público, a todo edificio de uso público y a nuevas edificaciones colectivas o que presten un servicio a la comunidad.

La autoridad regional del Minvu, Jaime Arévalo, valoró la oportunidad de ir avanzando en los procesos de democratización de nuestras ciudades a través de este mecanismo de consulta. Estamos lanzando una consulta ciudadana que nos va a permitir levantar la opinión de la Región en su conjunto de cómo pensamos los espacios públicos de las ciudades en relación a las personas con capacidades distintas. Uno de los ejemplos más claros es lo que ocurre con el parque Ecuador en donde a partir de aquello vamos avanzando en otras líneas como los estadios, teatros, baños, estacionamientos y viviendas. En el caso de las viviendas, la consulta va a permitir que a partir de 2015 se consideren una serie de elementos de diseño donde las personas con discapacidad puedan habitar de manera confortable sus casas como también podamos ir actualizando los diferentes espacios públicos ya construidos para efectos de avanzar en tener ciudades más inclusivas. El objetivo es tener una gran cantidad de opinión y de esta manera construir en conjunto las modificaciones que se van a llevar adelante en lo que tiene que ver con la ordenanza de urbanismo y construcciones, afirmó el seremi de la cartera.

Desde el 8 de octubre y hasta el sábado 8 de noviembre, esta instancia de participación estará abierta y se podrá participar a través de la página web http://participacionciudadana.minvu.cl/ , ingresando a la sección Consultas Ciudadanas.

Según la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez, estableció que para trabajar por la inclusión tal como lo establecen los principios de la Convención de derechos de las personas con discapacidad y la ley 20.422 debe hacerse intersectorialmente con participación de entidades pública (Ministerios y servicios en conjunto) y privadas.

Si queremos hacer cambios reales hay que hacerlo a través del diálogo y participación y no desde las oficinas, sino que consultando a las personas que viven alguna situación de discapacidad como también a los especialistas en la materia. Lo que queremos son edificaciones y espacios públicos con accesibilidad universal, donde no sólo puedan acceder las personas sin distinción sino que también desplazarse y ser utilizados con seguridad y autonomía. La invitación es a tener espacios públicos y edificaciones para todos, concluyó Narváez.

Los resultados de este proceso permitirán conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de Decreto Supremo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) sobre la base de una minuta explicativa y un cuadro que compara las normas actuales con las normas modificadas.

Dicha modificación, consensuada con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), permitirá actualizar sus normas a los principios y disposiciones legales que introdujo la Ley N° 20.422, publicada el 10 de febrero de 2010 en el Diario Oficial, que fijó disposiciones sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.