Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora de Senadis junto al edil.
Directora de Senadis junto al edil.

28/11/2014

EN LOS ÁLAMOS AUTORIDADES INAUGURARON LA PRIMERA SEDE PROVINCIAL DE LA DISCAPACIDAD DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO

Los Álamos, 28 de noviembre de 2014. Alcaldes de la provincia, junto a la directora regional de Senadis, inauguraron en Los Álamos, la primera Sede Provincial de la Discapacidad de la región del Bío Bío. La obra cuyo monto de inversión bordea los 50 millones de pesos beneficiará a 14 agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la Provincia de Arauco.

Luego de 17 años de espera, la Red de Discapacidad de la provincia de Arauco (REDISPA), cuenta finalmente con un lugar propio para reuniones y otras actividades. El inmueble ubicado en Ignacio Carrera Pinto Nº 75, cuenta con un salón principal, oficinas, cocina, baños y un amplio patio.

Así lo destacó, José Miranda, presidente provincial de la Discapacidad de la Provincia de Arauco. Gracias al esfuerzo de nosotros como dirigentes y el apoyo de las autoridades locales, así como regionales, pudimos conseguir un proyecto que hoy nos permite inaugurar esta hermosa sede que ayudará a congregarnos y a realizar otros anhelados proyectos, además de prestar servicio a la comunidad, indicó.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, quiso reconocer la labor de los dirigentes de la discapacidad en la provincia para gestionar, con el apoyo de la ex gobernadora Flor Weisse, esta gran obra convertida en la primera sede provincial, para personas con discapacidad en la región del Bío Bío.

Narváez criticó las limitaciones que hemos tenido como país y sociedad en mejorar las condiciones de inclusión. Efectivamente son situaciones no estructurales, sino más que nada culturales, donde seamos capaz de valorar la diversidad, reconocer que todos somos distintos y que la discapacidad no es una situación adherente a la persona en particular, sino que es una condición que nosotros como sociedad hemos construido. Al no permitir, quizás, la accesibilidad universal, al no pensar en el diseño universal, que estas personas tienen lentitud en algunas acciones pero las pueden realizar, en que se pueden educar, trabajar, que necesitan recrearse, realizar vida al aire libre, etc. Entender que ellos son uno más de nuestro país y por lo tanto, bajo esa condición, necesitan la dignidad y respeto que todos tenemos como chileno.

Junto con la inauguración, los distintos alcaldes de la provincia firmaron una Carta de Compromiso, donde ellos se comprometen a brindar mejoras sustanciales en relación a la acción y atención hacia las personas con discapacidad con un enfoque inclusivo.

Con una ubicación estratégica y ahora con la sede recién inaugurada, la comuna de Los Álamos se transformó en el centro provincial de la discapacidad, condición valorada por su alcalde Jorge Fuentes, quien señaló que por años la comuna ha realizado un trabajo muy potente en esta materia.

Estoy convencido que si nosotros tenemos la infraestructura, los profesionales y le sumamos la educación y la cultura cívica respecto a la mirada que debemos tener hacia las personas en situación de discapacidad, nuestro país avanzará muy rápido en este sentido, vamos a mejorar su calidad de vida, tendremos una inclusión mayor y a la vez un Chile más justo como todos queremos, enfatizó el edil.