Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional junto a benefiaciaria
Directora Regional junto a benefiaciaria

02/12/2014

Partieron postulaciones para ayudas técnicas en Biobío

Versión 2014-2015 de la iniciativa, tiene disponible un fondo de $1.500 millones a distribuir en el país. Con ello, se financian elementos como sillas de ruedas, audífonos o máquinas de escribir Braille.


(Penco, 2 de diciembre) Con ocasión de la entrega de ayudas técnicas a personas en situación de discapacidad en el Centro Comunitario de Rehabilitación de la comuna de Penco, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, dio el vamos al proceso de postulación de ayudas técnicas 2014-2015 de Senadis.

En el recinto, Narváez entregó un notebook a Rodrigo Ferreira, estudiante de educación superior que fue beneficiado con además con una silla de ruedas.


La silla y el notebook eran muy importantes para mejorar mi desempeño en la universidad. La silla la usé ya una vez, en una maratón inclusiva, y es más firme y liviana que la anterior, contó Ferreira.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 de diciembre y el 31 de enero de 2015, por lo que hago un llamado a ajustarse a este plazo y acudir a sus dispositivos de salud municipal o institución con convenio, consignó Sandra Narváez, añadiendo que los postulantes pueden llegar a recibir hasta tres ayudas técnicas, pues a veces es necesario más de un apoyo para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, Rodrigo, que es estudiante, necesitaba una silla de ruedas y un computador para optimizar su vida universitaria.

Las Ayudas Técnicas son elementos requeridos por una persona en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente. Entre estas, se cuentan sillas de ruedas, colchones antiescaras o elementos de apoyo para la marcha (andadores o bastones).

Es importante destacar que, a diferencia de las versiones anteriores, en esta ocasión las Ayudas Técnicas también contemplan la reparación de los elementos recibidos, o el reemplazo de sus partes. Por ejemplo, hoy sí se puede postular a cambiar la batería de una silla de ruedas eléctrica, necesidad sentida por la población, agregó Narváez.

A nivel nacional, la iniciativa cuenta con un fondo de $1.500 millones a repartir en el país. Hasta 2014, el Biobío es la región que más adjudicó: se han entregado 1.084 ayudas técnicas por un valor de $899 millones.

Senadis se encuentra actualmente desplegando una agenda de actividades relacionadas con el Mes de la Discapacidad, cuyo slogan lleva por nombre Juégatela x la Inclusión, que se desarrollará entre el 3 de diciembre Día Internacional De La Discapacidad- y el 22 del mismo mes. Por lo tanto, Senadis los invita a sumarse a las actividades en cada una de sus comunas.