Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades entregan material informativo
Autoridades entregan material informativo

21/03/2015

En Concepción lanzan campaña de respeto uso de estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad

Junto con el llamado a respetar espacios señalizados, autoridades informaron que el documento válido para que las personas en situación de discapacidad accedan a este beneficio es su credencial.

Concepción, 21 de marzo de 2015. Con el fin de fomentar el respeto al uso de estacionamientos reservados, la Directora Regional de Senadis Biobío, Sandra Narváez, el seremi de Desarrollo Social de Biobío, Patricio Torres, representantes del municipio de Concepción y Carabineros de la 1º Comisaría de la ciudad, recorrieron avenida O`Higgins entregando volantes informativos a automovilistas y transeúntes.

La actividad busca relevar la importancia de estos espacios, que representan cerca del 1% de los estacionamientos a nivel nacional, para las personas en situación de discapacidad, así como dar a conocer que estos estacionamientos también pueden ser utilizados por el conductor que transporta a una persona en situación de discapacidad, siempre y cuando exhiba la credencial como se indica anteriormente y en la Ley de Tránsito.

Estamos reforzando esta campaña del buen uso de estacionamientos preferentes para personas en situación de discapacidad, como Gobierno Regional y Ministerio de Desarrollo Social sabemos que una de nuestras labores también es informar a la comunidad. No queremos más denuncias donde se haya vulnerado este derecho que por Ley está mandatado a cualquier persona en situación de discapacidad, no solamente a personas con discapacidad física, quien cuente con una credencial de discapacidad y la ubique y señalice al interior de su vehículo que y se estacione en uno de estos lugares preferentes que están debidamente señalizados, les corresponde poder utilizarlos, informó Sandra Narváez.

La autoridad añadió que la cruz de malta no es simbología válida, y es importante poder aclararlo, antiguamente se usaba eso como medio verificador. Hoy en día, con la credencial de discapacidad, pueden hacer uso de este derecho.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social del Bíobío, Patricio Torres, señaló que nosotros creemos que a partir de una postura inclusiva, tenemos que tener también una mirada y acciones inclusivas. En la región hemos tenido muchas denuncias, por mal uso de estacionamientos que están reservados para el uso de personas en situación de discapacidad. Queremos hacer un llamado al respeto, en el país más de dos millones de personas viven en situación de discapacidad y frente a eso pensar que esta tarea no responde solamente a un elemento, tenemos que incorporar todos, basta una fotografía que muestre una placa patente y eso se puede llevar al juzgado de policía local.

La Ley de Tránsito señala en su artículo 153 bis que se deberán establecer estacionamientos destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados. Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier vehículo que las transporte, y durante el tiempo de permanencia en alguno de ellos debe exhibirse la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por cierto, la Ley de Tránsito considera como una falta grave el uso indebido de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, con multas que van entre 1 a 1,5 UTM en caso de infracción.