Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Sandra Narváez, Directora Regional de Senadis.
Sandra Narváez, Directora Regional de Senadis.

26/03/2015

Senadis llama a usar beneficio para rebaja en permiso de circulación

Personas en situación de discapacidad que hayan importado vehículos adaptados, pueden cancelar el 25% del valor del documento.

Concepción, 26 de marzo. Un llamado a que las personas en situación de discapacidad hagan uso de la rebaja en el pago de permisos de circulación, hizo la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez.

Esto, pues según el decreto Ley 3.063, quienes hayan importado vehículos adaptados acogiéndose a franquicia arancelaria, tiene derecho a que el permiso de circulación se calcule sobre el 25% del valor del vehículo.

Las personas en situación de discapacidad tienen derecho a pagar un permiso de menor valor, que se concreta en el caso de las personas que hayan importado vehículos acogiéndose a rebaja arancelaria. En estos casos, los dueños de estos automóviles adaptados tienen derecho a que se calcule el valor de la patente sobre el 25% del valor del vehículo, contó Sandra Narváez.

Este impuesto, que va en beneficio de las municipalidades del país, lo calcula el Servicio de Impuestos Internos sobre el valor corriente de los vehículos afectos. Cada año, en enero, el SII publica la tasación fiscal de vehículos. Es sobre esta cifra que se calcula el valor del permiso de circulación, conocido como patente.

La rebaja arancelaria es un beneficio establecido en la Ley 17.238, el año 1969. Este cuerpo legal autoriza a las personas en situación de discapacidad a importar vehículos adaptados sin la obligación de cancelar los aranceles aduaneros.