Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades participan en un pie de cueca.
Autoridades participan en un pie de cueca.

11/09/2015

Biobío: Lanzamiento Campaña ¡Celebremos un 18 de septiembre inclusivo!

Concepción, 11 de septiembre de 2015. Visitar las fondas y ramadas en las Fiestas Patrias es un panorama imperdible en esta época de año, pero para las personas en situación de discapacidad, especialmente para quienes tienen una discapacidad física o visual, muchas veces no es una experiencia grata como se podría pensar, ya que habitualmente las fondas y ramadas están emplazadas en lugares con accesos complejos, en sitios con piso de tierra, de aserrín o de gravilla o con puertas angostas; y estas barreras limitan la participación de los chilenos y las chilenas con algún grado de discapacidad.

Por este motivo, el Servicio Nacional de la Discapacidad, lanzó el día de hoy la Campaña ¡Celebremos un 18 de septiembre inclusivo! en la Escuela Especial Chile España de Concepción junto a jóvenes en situación de discapacidad.

En la oportunidad, la Directora Regional (TyP) de SENADIS, Sandra Narváez Palacios, el SEREMI de Desarrollo Social Patricio Torres Castillo y el Alcalde de la comuna de Concepción, presentaron once recomendaciones de accesibilidad que tienen por objetivo orientar a los municipios y locatarios de fondas y ramadas para la correcta instalación de elementos inclusivos dirigidos a personas con discapacidad.

La Directora Regional de SENADIS señaló que “estamos impulsando esta campaña informativa dirigida a las municipalidades y a locatarios para que cuenten con medidas de accesibilidad. Estamos promoviendo el enfoque de derecho desde todos sus ámbitos. Eso incluye que las personas con discapacidad también puedan recrearse y divertirse en igualdad de condición”.

Por su parte, el SEREMI de Desarrollo Social indicó que “espera, que a través de la implementación de estas medidas, las personas con discapacidad puedan festejar en igualdad de condiciones estas Fiestas Patrias e invitó a los municipios a sumarse a esta campaña y a contribuir con la inclusión social”.

Pero, ¿qué debiese considerar una Fonda o Ramada para ser accesible para las personas en situación de discapacidad?
• Establezca rutas accesibles
• Disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho
• Disponga de zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.
• Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
• Considere instalación de baños accesibles
• Permita el ingreso de Perros de Asistencia
• Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad
• En el local, tenga a disposición un Menú en Braille
• Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe lengua de señas, utilice gestos o lectoescritura.

En la página web www.senadis.gob.cl podrá descargar el Folleto con la totalidad de recomendaciones.