Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

En bicicleta, patines o skate, Senadis invitó a recorrer parque inclusivo de Concepción
En bicicleta, patines o skate, Senadis invitó a recorrer parque inclusivo de Concepción

18/12/2015

En bicicleta, patines o skate, Senadis invitó a recorrer parque inclusivo de Concepción

Concepción, 18 de diciembre de 2015. En bicicleta, patines y skate. Todo sirvió para que niños, niñas y adultos disfrutaran de una colorida jornada, donde lo principal era aprovechar los espacios públicos inclusivos de que dispone la ciudad de Concepción, en el Parque Ecuador y que encabezada por el Senadis, se denominó A Rodar por la Inclusión.

La actividad se enmarcó en el Mes de la Inclusión que se inició el 3 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 1992.

"A Rodar por la Inclusión", fue organizada por Senadis del Biobío y la Seremi de Desarrollo Social, donde además de la actividad central, contó con la animación infantil, pinta caritas y stand de hidratación y de comida saludable, donde estuvo presente el programa Elige Vivir Sano en Comunidad.

En cuanto a las bicicletas, llamó la atención las tipo Tandem, que permite que 2 personas utilicen la bicicleta al mismo tiempo, esto da posibilidad que personas con discapacidad sensorial, específicamente las personas ciegas, puedan disfrutar de un paseo.

La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, valoró la actividad el uso de los espacios públicos, tiene como objetivo promover el derecho a la participación social, vida independiente, deporte y uso del tiempo libre de las personas con discapacidad, mejorar la calidad de vida de los chilenos, permitiendo la socialización y el convivir solidariamente en espacios urbanos indicando que el objetivo es que las personas se apropien de los espacios públicos, los utilicen permanentemente y para eso es muy importante que como Gobierno vayamos generando espacios de carácter más inclusivo en términos de acceso universal.

Actividades similares se han realizado en otras ciudades del país, tal como lo mencionó el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán. En Santiago, por ejemplo, el ministro Marcos Barraza y otras autoridades hicieron algo similar, con una gran cicletada, y obviamente no podemos restarnos de este tipo de iniciativas. Debemos crear conciencia en la comunidad, integrar a las personas en situación de discapacidad también con acciones lúdicas y de esparcimiento, ya que nuestro Gobierno es un gobierno inclusivo, integrador y que vela por la igualdad.


En Chile, de acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado el año 2004, hay 2.068.072 personas en situación de discapacidad, es decir, 12,9% de la población chilena, vive en situación de discapacidad en cualquiera de sus grados. Del total de personas en situación de discapacidad, el 41,8% son hombres y el 58,2% son mujeres. En la Región del Biobío la prevalencia de la discapacidad es de 15,1%, es decir, más de 305 mil personas.