Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Más de dos millones de personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad en Chile
Más de dos millones de personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad en Chile

09/03/2016

Más de dos millones de personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad en Chile

El Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en población adulta que recoge datos en materias como grados de discapacidad, nivel educacional y participación laboral, entre otros.

Santiago, 20 de enero de 2016.- Cumpliendo con unos de los compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Desarrollo Social y Senadis presentaron los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en población mayor de 18 años, que recogió información respecto a grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación en el mercado laboral.

El estudio es una radiografía completa del país que permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. Ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y es primera vez que se aplica a nivel país y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que el “estudio se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile año 2008”.

El secretario de Estado se refirió en particular a las desigualdades reveladas por el estudio, las cuales, puntualizó, “deben ser abordadas y están siendo acogidas por el Ministerio de Desarrollo Social y por las políticas públicas de nuestro Gobierno, especialmente en la capacitación de 20 mil personas a través del programa Más Capaz, especialmente pensando en el diseño de un subsistema de apoyo y cuidado de las personas en situación de discapacidad, que ponga atención en el cuidado de ellas pero también en quienes las cuidan”.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, aludió que “el enfoque nos permite medir tanto discapacidad como los niveles de desempeño; es decir, cómo se relacionan al interior de la sociedad las personas en situación de discapacidad. El estudio da cuenta de una realidad social que viven las personas en situación de discapacidad y esa realidad social nos permitirá un mejor diseño de políticas públicas”.

En tanto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, relevó la metodología utilizada en el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, pues “estamos siguiendo las observaciones que hace la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y hemos incluido la participación de las organizaciones sociales y también los temas que ellos han relevado como importantes a preguntar. Junto a eso, está la asesoría de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, que coloca este Estudio con estándares internacionales”.

Resultados personas en situación de discapacidad mayores de 18 años
El segundo estudio entregó que el 20% de las personas de 18 años o más del país, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad, de los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa.

Además, entre los hombres adultos el porcentaje de personas en situación de discapacidad es un 14,8%, de los cuales 8,9% tiene discapacidad leve a moderada y 5,9% discapacidad severa. Por otra parte, en el caso de las mujeres la cifra llega a un 24.9% de las cuales 14,3% tiene discapacidad leve y moderada y el 10,6 % discapacidad severa.

El estudio reveló que en cuanto a la escolaridad las personas en situación de discapacidad leve a moderada de 18 años o más tienen un promedio de escolaridad de 9,6 años de estudios. En tanto, las personas en situación de discapacidad severa presentan un promedio de 7,1 años. Estas cifras contrastan con los 11,6 años de estudio promedio que alcanzan las personas que no se encuentran en situación de discapacidad.

En tanto, en materia laboral, el 56,0% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral. En términos de ocupación, el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa a moderada se encuentra ocupada.

La encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país. Se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años.

Durante marzo, se publicarán los resultados sobre medición de discapacidad en población infantil y se pondrá a disposición la base de datos que profundizará el análisis de resultados sobre: inclusión laboral, educación, accesibilidad universal, ayudas técnicas, barreras y facilitadores medioambientales, participación social, trato y uso del tiempo libre y salud, dependencia, cuidados y rehabilitación de la población adulta.

Para revisar los resultados entregados hoy en detalle, puede visitar: http://goo.gl/5Qq5QQ