Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades exhiben el convenio.
Autoridades exhiben el convenio.

02/09/2013

Senadis firma Convenio para implementar Casa de la Inclusión “Hare Paenga Nui Nui”

Este convenio no sólo mejorará la calidad de vida de los beneficiarios, sino que además la de sus familias y será un gran aporte y apoyo para las organizaciones de y para las personas con discapacidad de la Isla de Pascua.

Isla de Pascua, 2 de septiembre de 2013. Esta tarde la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, María Ximena Rivas y la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, firmaron  un convenio de transferencia de recursos con la Gobernación Provincial, para implementar y apoyar la puesta en marcha de la Casa de la Inclusión “Hare Paenga Nui Nui”, en la comuna de Isla de Pascua.

La actividad se desarrolló en las dependencias de la Casa de la Inclusión inaugurada por la Directora Nacional del Senadis durante su visita al lugar en abril pasado. El convenio consiste en la transferencia por parte de Senadis de 50 millones de pesos que serán destinados para financiar muebles y equipos adecuados, mejoras de los accesos, implementación de talleres y capacitaciones, materiales de oficina, traslados y la contratación de un profesional gestor comunitario de redes locales.

Respecto a estos avances, la Directora de Senadis destacó que “nos sentimos muy orgullosos de volver a la Isla a materializar este Convenio que no es más que el resultado de sus demandas y requerimientos recogidos en nuestra visita anterior. Les agradecemos la oportunidad de trabajar con ustedes y los invito a seguir con el mismo ánimo que lo han hecho hasta ahora”, enfatizó.

A la jornada asistieron el Comisionado Especial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, el Gobernador (S)de la Isla de Pascua, Rodrigo Cerda, y los presidentes de las organizaciones de personas con discapacidad “Ka aha ra i’a”, “Matua Mu’a” y “Mata Koir o”.  

El objetivo de este convenio es beneficiar las personas con discapacidad de Isla de Pascua, motivo por el cual la Gobernación entregará un listado de 50 beneficiarios que han solicitado atención y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Además, este proyecto no sólo mejorará la calidad de vida de los beneficiarios directos, sino que también la de sus familias.

El Gobernador Provincial(s) de Isla de Pascua expresó que “esta iniciativa es parte de proceso de inclusión que estamos realizando en la Isla. La invitación es que todas nuestras organizaciones sean parte de este proyecto que hoy parte. Los necesitamos a todos para que esta iniciativa tenga el éxito esperado después de tantos meses de trabajos”.

La Casa de Inclusión se establece en base a las necesidades manifestadas tanto como por las personas con discapacidad como por la sociedad civil, de crear un espacio propio para el desarrollo de actividades de fomento productivo, rehabilitación, encuentro y desarrollo personal y espiritual. Es un centro comunitario para las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad.En este lugar se realizan actividades en los ámbitos de: salud, educación, trabajo, accesibilidad y fortalecimiento comunitario.

Uno de los principales objetivos de esta casa es lograr igualdad de oportunidades, inclusión y participación social de las personas con discapacidad. Es una oportunidad histórica de desarrollar proyectos conjuntos consensuados por las personas con discapacidad y el gobierno local apuntando a generar un modelo de gestión integral de la inclusión social que está impulsando Senadis.

El plazo de ejecución de las acciones y actividades del convenio, finaliza el 30 de agosto de 2014.