Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Alumnos del curso exhiben sus diplomas
Alumnos del curso exhiben sus diplomas

22/07/2015

Profesionales de la Corporación Opción aprenden Lengua de Señas gracias a Senadis

O’Higgins, 22 de julio de 2015. Con el objetivo de incluir a las personas en situación de discapacidad auditiva y generar una cultura regional inclusiva 54 profesionales, entre psicólogos y asistentes sociales, de la Corporación Opción participaron del curso de Lengua de Señas financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Este taller de Lengua de Señas corresponde al primer nivel, cuyo objetivo fue proporcionar herramientas básicas a la comunidad para que puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Tuvo una duración de 2 meses y fue dictado por la monitora Romané Sánchez.

“Fue muy agradable poder compartir esta experiencia con los alumnos ya que aprendieron lo básico del lenguaje de señas como atención al público y toda la temática relacionada con la que ellos trabajar, así que estamos muy contentos. Sin duda que la cultura sorda es entrar a otro mundo, aprender la lengua de señas no es fácil, y ellos estuvieron bastante bien”, expresó la profesora.

Así lo destacó el director Regional de Senadis, Alejandro Perez Oportus, agregando que “estamos siendo coherentes con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, ser y hacer un Chile Más Inclusivo. Es importante que la ciudadanía vaya aprendiendo y adquiriendo nociones en caso que una persona sorda se nos acerque. ¿Cómo podemos ayudar si no somos capaces de comunicarnos entre nosotros?”.

En nuestro país, la Ley N º 20.422 en su artículo 26, reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda. “Este curso constituye un gran aporte en el cumplimiento del objetivo del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, es generar una política inclusiva, disminuir la brecha de la desigualdad, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y se sientan incluidos en esta sociedad”, explicó el director regional de Senadis.

La ceremonia de certificación del curso se llevó a cabo en dependencias de la Corporación Opción y también participó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales quien destacó la importancia del curso ya que “permitirá que ustedes puedan acoger los testimonios de los niños y niñas y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad por distintas razones, acogerlos, apoyarlos, comunicarse sin tener que necesitar un tercero para tratar temas delicados”.

“Agradezco la disposición de ustedes en este curso que es parte del proceso de inclusión que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos, personas que no tenemos discapacidad estamos siendo parte de los procesos que viven quienes si se encuentran en esta situación”, manifestó la seremi de Desarrollo Social.

Para Daniela Banda Sandoval, profesional de Medidas Cautelares Ambulatoria Cachapoal de la Corporación Opción este curso “marca un antes y un después, no solo por lo aprendido sino por un cambio de pensamiento ya que permite generar reconocimiento hacia aquellos que necesitan mayor inclusión, por eso necesitamos políticas públicas específicas, asertivas, empáticas y cercanas, que lindo que todos pudiéramos saber lengua de señas, estoy segura que le cambiaría el día a alguien de manera positiva. Estoy muy agradecida”.