Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades inaugurando la oficina de la discapacidad
Autoridades inaugurando la oficina de la discapacidad

18/05/2016

En la comuna de Penco Senadis Biobío llama a los municipios a postular a la EDLI 2016

Penco, 18 de mayo de 2016. Esta mañana, en el marco de la inauguración de la oficina de la Discapacidad de Penco, creada con fondos municipales y apoyada con fondos de la estrategia de desarrollo local inclusivo de Senadis para la contratación de un nuevo recurso humano, la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, hizo un llamado a los municipios a presentar sus postulaciones a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) 2016, dirigido específicamente a ellos, para beneficio de su comunidad, de la cual la comuna de Penco es beneficiaria durante el presente año.

La EDLI está dirigida a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, los cuales corresponden a 150 de los 345 municipios existentes en el país. Su objetivo es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

El año pasado, cuatro municipios de nuestra región, Penco, Tomé, Tucapel y Quillón, fueron beneficiados, recibiendo fondos para desarrollar iniciativas pertinentes a la temática de políticas inclusivas. Este año a nivel nacional son 26 municipalidades las que serán beneficiadas, tres de ellas de nuestra región.

Al respecto, Sandra Narváez, en la inauguración de la Oficina Municipal de la Discapacidad de Penco, mencionó que “como Gobierno estamos apoyando este programa de Desarrollo Local Inclusivo, donde se han invertido fondos en una distinta oferta programática: en salud, en accesibilidad, en intermediación laboral, pero también en la posibilidad de poder tener una mejor atención y para ello hoy se inaugura esta Oficina de la Discapacidad. Por lo tanto los invitamos (a la comunidad pencona) a hacer más partícipe de todo lo que se hace en la comuna. Hoy la municipalidad ha dado un ejemplo de inclusión, ahora también la tarea es de las personas”, recalcó la directora regional de Senadis.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, destacó la alianza que se ha logrado con Senadis, en beneficio de su comunidad, “gracias a esta alianza con el Senadis, estamos realizando una muy importante iniciativa, pensada en el trabajo con las personas en situación de discapacidad y con las organizaciones que trabajan esta temática. En Penco, según la estadística que manejamos, serían unas seis mil las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por lo que necesitábamos un espacio para trabajar con ellos. En esta casa, con los profesionales que tenemos; asistentes sociales y kinesiólogos, podrán dar la atención requerida a los vecinos de la comuna en situación de discapacidad”, puntualizó tras la inauguración de la dependencia.

Según se informó, la postulación a la EDLI 2016 se podrá realizar hasta el 25 de mayo. Este año, la cifra que recibirán las 26 municipalidades beneficiadas será de $76.143.134. Los resultados se conocerán el día 24 de junio de 2016.