Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

SENADIS Biobío concluye jornadas informativas reforzando llamado a postular al FONAPI 2016
SENADIS Biobío concluye jornadas informativas reforzando llamado a postular al FONAPI 2016

19/06/2016

SENADIS Biobío concluye jornadas informativas reforzando llamado a postular al FONAPI 2016

Se realizaron reuniones informativas en las cuatro provincias de la región. Este miércoles se realizó la última en Concepción.

Biobío, miércoles 19 de junio.- Fueron cuatro jornadas provinciales que concluyeron este miércoles en la sede de la Universidad de las Américas en Concepción. Hasta la casa de estudios llegaron diferentes organizaciones y agrupaciones de la provincia de Concepción para participar junto a autoridades en la actividad que puso fin a la campaña organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dichas jornadas se organizaron en conjunto a las cuatro Gobernaciones Provinciales y a la Seremi de Gobierno, con el propósito de poner a disposición las bases y requisitos para postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2016 de SENADIS y al Fondo de Fortalecimiento de las organizaciones de Interés Público 2016 del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, demostrando el trabajo intersectorial en la materia desde el Gobierno Regional.

El FONAPI es un fondo público nacional destinado a financiar iniciativas a entidades públicas o privadas, sin fines de lucro que se encuentren vigentes que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad, entregando recursos a través de ocho áreas de acción: Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Promoción de Derechos y Comunicaciones, Acceso a la Justicia, y Emergencias y Desastres Naturales. Para este año, la región del Biobío cuenta con $78.000.000 millones para financiar ideas que se encuentren dentro de las ocho líneas de acción.

Al respecto, la Directora de SENADIS en la Región del Biobío, Sandra Narváez destacó que la idea es “motivar y entregar información del proceso del llamado a concurso del FONAPI versión 2016, que está dirigido a implementar nuestra política pública en el territorio en favor de las personas en situación de discapacidad, permite financiar y ejecutar iniciativas en diversas materias de interés como la cultura, deporte, emergencias y -no menos importante- la línea de promoción de derechos que tiene el objetivo de fortalecer a las organizaciones y a la sociedad civil bajo un enfoque de derechos en discapacidad. Dado que hay múltiples ámbitos que aún son necesarios de abordar para lograr la efectiva inclusión que plantea el plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la idea es que parta desde el apoyo y trabajo con las propias organizaciones”.

La Asociación Deportiva Regional para Discapacitados del Biobío fue una de las organizaciones que ejecutó un inédito proyecto gracias al FONAPI. Realizaron una jornada de básquetbol en silla de ruedas en la que invitaron a jóvenes y adultos a conocer este deporte desde dentro. El presidente de la agrupación Claudio Santander aseguró que “la idea era demostrar la disciplina del básquetbol, potenciarla y a la vez traspasarla a las personas que no viven en situación de discapacidad. En este caso a la población de las universidades, colegios, liceos y que vivenciaran el tema en la práctica para que ellos se pudieran convertir en interlocutores de la disciplina del básquetbol en silla de ruedas. Fue excelente”.

Al FONAPI pueden postular todas las entidades públicas o privadas, sin fines de lucro que se encuentren vigentes y acreditadas ante el SENADIS. El período de postulación comenzó el 8 de junio y concluye el día 28 de junio de 2016. La información se puede encontrar en el sitio http://www.senadis.gob.cl mientras que las postulaciones pueden efectuarse ingresando a http://p.senadis.cl/