Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Mesa de Infancia Inclusiva sostuvo jornada participativa en Concepción
Mesa de Infancia Inclusiva sostuvo jornada participativa en Concepción

13/06/2016

Mesa de Infancia Inclusiva sostuvo jornada participativa en Concepción

Trabajo en grupos, recopilación de ideas y opiniones de los participantes, tutores, madres, padres de niños y niñas en situación de discapacidad, fue la tónica de la jornada que se realizó en dependencias de la Universidad Santo Tomás y que es una instancia más de lo que prontamente será la nueva política nacional de la niñez y adolescencia.

La actividad estuvo encabezada por la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez, además de Rubén Salazar, Director Regional del Consejo Regional de la Infancia. Además estuvieron presentes otros organismos integrantes de la mesa, representantes de escuelas especiales, corporaciones y el Departamento de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción.

Este año el trabajo tiene como objetivo difundir y concretar actividades de participación, difusión y capacitación en temáticas de inclusión social y educativa para niños, niñas, y adolescentes. Al encuentro estuvieron convocados padres, madres y apoderados de niños y niñas que presentan discapacidad, todos provenientes de escuelas especiales, escuelas y colegios con Proyectos de Integración (PIE) y Jardines Infantiles. Aquí se concentraron opiniones de cada participante dando relevancia a la importancia de los derechos de los niños y niñas, la Ley N° 20.422 y la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Tuvimos una muy buena concurrencia de padres y tutores, ya que nos interesa conocer sus ideas e impresiones. Hemos de seguir trabajando en este camino, pensando en los niños y niñas en situación de discapacidad, para quienes se han diseñado políticas especiales. Ellos son integrantes como cualquiera de nosotros de esta sociedad y por ello debemos brindarles las mismas oportunidades, desde la primera infancia y en cada etapa de su crecimiento, labor por la que estamos comprometidos junto a diversas instituciones”.

La Mesa de Infancia Inclusiva en Discapacidad nació el año 2014, al alero de SENADIS y del Consejo de la Infancia. Desde entonces, su labor ha sido ofrecer diversas instancias que promuevan y garanticen los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad. Actualmente, la mesa está compuesta por diversas instituciones como: Casas de Estudio de Educación Superior (Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Las Américas), e instituciones como la Secretaría de Educación, el COMPIN, JUNJI, Integra, Teletón y otros pertenecientes a la sociedad civil, como la Corporación Yo También y el Departamento de la discapacidad de la Municipalidad de Concepción.

A cargo de la actividad y como moderadores y facilitadores estuvieron profesionales voluntarios de las distintas instituciones participantes de la mesa. Por su lado, las autoridades presentaron aspectos de la Política Nacional de infancia y Adolescencia, como preámbulo al trabajo en mesas.