Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de SENADIS BIobío en capacitación a Carabineros.
Directora Regional de SENADIS BIobío en capacitación a Carabineros.

08/07/2016

SENADIS Biobío capacitó a Carabineros sobre derechos de personas en situación de discapacidad

Más de 250 funcionarios de la policía uniformada participaron de los talleres. Iniciativa se realizó en las cinco prefecturas de la región.

Concepción, viernes 8 de julio.- Con un taller efectuado en la Prefectura de Carabineros de Concepción, que contó con la participación de cerca de 50 funcionarios de la policía uniformada, finalizó este viernes la serie de capacitaciones que el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) realizó a la institución en la región del Biobío, con el propósito de promover los derechos de la Ley N° 20.422 y atención inclusiva de personas en situación de discapacidad. Actividad que se concretó en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial, en el marco del Convenio de Acceso a la Justicia de las personas que viven en esta condición.

Los talleres se realizaron también en las prefecturas de Arauco, Biobío, Ñuble y Talcahuano. En estos se abordó la legislación vigente en material de fiscalización del uso correcto de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, conceptos, modelos y enfoques de la discapacidad. Y en lo referido a atención ciudadana inclusiva, se trató la forma correcta de referirse a las personas que viven en esta condición, datos estadísticos, identificación de barreras físicas y comunicacionales. Además de consejos prácticos para realizar una atención ciudadana sin distinciones de ningún tipo.

Al respecto, la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez destacó que “a través de este trabajo conjunto con la Octava Zona de Carabineros, el día de hoy contamos con más de 250 funcionarios de Carabineros de Chile del Biobío mejor preparados en la aplicación de los principios establecidos en nuestra legislación en materia de discapacidad, pero además en atención inclusiva, que va en pro de apoyar su rol de fiscalización en materia de los derechos establecidos en la Ley N° 20.422 de inclusión social de personas con discapacidad y un mejor trato hacia las personas y sus familias que viven en dicha condición en nuestra región”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán manifestó que “es importante lo que hizo SENADIS a través de estos talleres, ya que se está realizando un aporte concreto para avanzar en una atención inclusiva y promover los derechos de las personas en situación de discapacidad. Pero además es relevante porque es una iniciativa que surgió en la región del Biobío.”

Destacar que en el región del Biobío, más de 250 carabineros participaron de estos talleres. Ellos se suman a otros 50 funcionarios que fueron capacitados en lengua de señas por parte de SENADIS entre diciembre de 2014 y enero de 2015.