Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de Senadis entrega volantes en el Mercado de Chillán.
Directora Regional de Senadis entrega volantes en el Mercado de Chillán.

09/09/2016

Autoridades entregaron recomendaciones para promover un 18 inclusivo en la Región del Biobío

El lanzamiento de la campaña “Fiestas Patrias Inclusivas” de Senadis, se realizó en el Mercado de Chillán. 

Chillán, 9 de septiembre de 2016. Porque es una fiesta de la que nadie quiere quedar al margen, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), realizó este viernes en Chillán, el lanzamiento de la campaña “Fiestas Patrias Inclusivas”. La iniciativa tiene como propósito fomentar la accesibilidad en estas fiestas patrias para que todos puedan celebrar un 18 inclusivo, en locales públicos, fondas y ramadas, con un enfoque de derecho.

Es por ello que la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez; acompañada por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán llegaron hasta el Mercado de Chillán para efectuar un recorrido informando a los consumidores y comerciantes sobre los detalles de esta iniciativa que apunta a informar principalmente a locatarios de restorán, fondas y ramadas, para que cuenten con medidas de accesibilidad. Además de promover el enfoque de derechos desde todos sus ámbitos. Eso incluye que las personas con discapacidad también puedan recrearse y divertirse en igualdad de condiciones.

La directora de Senadis, Sandra Narváez, aseguró que se tomó contacto previamente con los alcaldes de la región para que “cuando se licite la instalación de las fondas y ramadas pudiesen exigir el cumplimiento de estas medidas, desde la altura de los mesones de atención, el poder tener senderos que permitan el traslado de personas en silla de ruedas u otros elementos y tener demarcados estacionamientos donde se realizan este tipo de actividades. Son indicaciones básicas y recomendaciones que solicitamos fuesen respetadas desde la autoridad comunal hacia las distintas instituciones o empresas que presten estos servicios”.

La Gobernadora Lorena Vera aseguró que las mejoras que se buscan fomentar a través de esta campaña “son medidas que se pueden tomar con anticipación y que permiten que todas las personas, todos los hombre y mujeres sin importar la condición que tengan, puedan acceder con todo derecho a los mismos servicios que accede el resto de las personas que no viven en una condición de discapacidad”.

Finalmente, el seremi Juan E. Quilodrán remarcó que en la región del Biobío “un 22,4% de la población mayor de 18 años vive en situación de discapacidad, y por tanto, la presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido que esta política pública, y en especial en la celebración de estas fiestas patrias, podamos sensibilizar a los locatarios para que puedan tener y disponer en sus locales de accesibilidad universal, baños y estacionamientos demarcados. Así que volvemos a reiterar el llamado para que todos y sin excepción podamos celebrar”.

Hay que destacar que dentro de las principales recomendaciones que se busca fomentar para tener unas celebraciones más inclusivas, se encuentra la reserva y señalización de estacionamientos de uso exclusivo de personas en situación de discapacidad; establecer rutas accesibles, sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, para no dificultar el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas; disponer de rampas de al menos 90 cm de ancho; mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm para que permitan que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes; baños accesibles, menú braille y libre acceso a los perros de asistencia, entre otras importantes recomendaciones.

Medidas que es necesario promover para que toda la ciudadanía pueda conocer esta información con la finalidad de que se pueda lograr la inclusión de las personas con discapacidad.