Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

En la región hay 345.348 personas mayores de 18 años en situación de discapacidad.
En la región hay 345.348 personas mayores de 18 años en situación de discapacidad.

21/10/2016

Personas en situación de discapacidad del Bío Bío tendrán todas las garantías para ejercer su voto este domingo

Concepción, viernes 21 de octubre.- En la antesala de las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y autoridades encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz llegaron hasta el Colegio Brasil de Concepción para participar de una recreación del Voto Asistido, con el propósito de difundir las acciones impulsadas para que todos puedan ejercer este derecho. Una actividad en la que también participaron el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; la directora (s) de Senadis, Andrea Lozano; la Coordinadora Regional de Senama, Carol Lagos y el alcalde (s) de Concepción Aldo Mardones.

En la oportunidad las autoridades recrearon la constitución de una mesa de sufragio en la que adultos mayores, personas con discapacidad visual y de movilidad ejercieron su derecho ejemplificando las formas en que se puede hacer uso del voto asistido y la manera en que se debe utilizar la plantilla con ranuras y Braille.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz precisó que el voto asistido se puede ejercer de tres formas “en primer lugar, por personas que pueden concurrir con un acompañante de su confianza, mayor de 18 años, que le facilite el derecho a votar. También por personas que tienen alguna limitación, que no concurran con un acompañante, que pueden exigir el derecho al voto asistido acompañados por el presidente de mesa. Y por último, personas que están en situación de discapacidad visual que pueden pedir el uso de plantillas que tienen ranuras para marcar la preferencia y Braille para poder entender quienes son los postulantes”.

El Seremi Juan E. Quilodrán destacó que “el presidente de la mesa está obligado a facilitar el voto a las personas en situación de discapacidad o adultos mayores que concurran. Hoy lo que nos interesa como gobierno es promover la inclusión, y ser claros en recalcar que ninguna persona que presente discapacidad se puede quedar sin la posibilidad de ejercer su derecho ciudadano el próximo 23 de octubre”.

Miriam Muñoz tiene ceguera severa irreversible, hace 10 años. Asegura que “estamos instalando cada vez más la inclusión, que es a lo que las personas en situación de discapacidad queremos llegar. Respecto del voto, me parece súper bien lo que se ha hecho, porque así podemos votar y saber que estamos ejerciendo nuestro derecho. Gracias al sistema Braille yo no tengo ningún problema para votar”.

En nuestro país el derecho a sufragar está garantizado para todos los ciudadanos. Es importante destacar que si una persona utiliza el voto asistido y va acompañado por una persona de su confianza, ella lo puede acompañar al interior de la cámara secreta. En el caso de que sea el presidente de la mesa quien realice esta ayuda, tendrá que esperar fuera de la cámara.
Las autoridades destacaron que, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad o adultos mayores pueden tomarse todo el tiempo que consideren necesario para concretar su voto el próximo domingo. Además precisaron que la ley sanciona a el o los integrantes de la mesa que impidan, obstaculicen o dificulten maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, cuyos resultados se dieron a conocer este 2016, en la Región del Biobío existen 345.348 personas mayores de 18 años en situación de discapacidad.