Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Asistentes a la jornada en Concepción
Asistentes a la jornada en Concepción

25/11/2016

En Concepción se realiza jornada de difusión en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Rehabilitación Psicosocial en personas en situación de discapacidad psíquica

Concepción, 25 de noviembre de 2016. Con la presencia de la Directora Regional del SENADIS, Sandra Narváez se realizó una jornada de difusión del documento de sistematización de la experiencia y principales aprendizajes de la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la Rehabilitación Psicosocial en personas en situación de discapacidad psíquica”, el que se ejecuta en el marco del convenio entre el Servicio de Salud Concepción – SENADIS 2014 – 2016.

El proyecto “Fortalecimiento de la Rehabilitación Psicosocial en el Servicio de Salud Concepción”, es un proyecto piloto, el primero a nivel nacional y tiene su origen en la invitación que el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), región del Biobío hace al Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Concepción, para desarrollar una iniciativa con población con discapacidad psíquica, lo que se materializa en un Convenio de transferencia de recursos desde el programa Servicios de Apoyo de SENADIS al Servicio de Salud Concepción, firmado el 30 de diciembre de 2014.

El proyecto inicia su ejecución técnica en enero de 2015, en tres Centros de Salud Mental Comunitaria: Concepción, Lota y San Pedro de la Paz, lo que permitió el desarrollo de actividades que tienen como beneficiarios a personas en situación de discapacidad psíquica severa, con el fin de apoyarlos en el desarrollo de una vida independiente y autónoma. 

Con el proyectó se incorporaron planes de rehabilitación psicosocial en los centros de especialidad mencionados, lo que constituye una estrategia innovadora dirigida a mantener la continuidad de la atención integrando las acciones de tratamiento y rehabilitación en un mismo centro. Además, favorece el acceso de los usuarios a las atenciones que requieren en su mismo territorio y a un aumento en la cobertura.

Un aspecto a destacar como producto de la ejecución del Proyecto, fue la promoción de la asociatividad, que se traduce en la asesoría técnica a grupos de autoayuda existentes y la formación de nuevas agrupaciones usuarios.