Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

08/05/2017

Financiamiento de Senadis: En Ñuble está el único gimnasio inclusivo de la región

La comuna de Coihueco cuenta desde hoy  con un espacio especial para la práctica de deportes y realización de actividad física para personas en situación de discapacidad.

Coihueco, 5 de mayo de 2017 Un gran avance en materia de deporte y recreación para toda la comunidad, especialmente para las personas en situación de discapacidad (PSdC) es lo que logró la comuna de Coihueco, toda vez que inauguró el primer gimnasio inclusivo, con aportes de Senadis y el municipio, lo que se constituye en un hito regional.

Según comentó la Directora Regional de Senadis en el Biobío, Sandra Narváez, “la Municipalidad de Coihueco presentó el año pasado al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) en la línea acceso al deporte, uno de los tres proyectos que se está financiando en nuestra región con recursos de Senadis. Las otras iniciativas son el desarrollo de paracanotaje en la comuna de Lebu y otra de natación en la comuna de Coronel, porque entedemos la importancia que reviste el fomentar el deporte y la vida sana en las personas con discapacidad. Este gimnasio está dotado de alta tecnología, ofrece sesiones 3 veces a la semana para niños y jóvenes en situación de discapacidad de la comuna, los cuales han acogido de muy buena manera la iniciativa”.

La directora recalcó que los participantes están felices, ya que esto complementa la actividad deportiva que realizan en los establecimientos de educación. “Es un gran avance que concreta nuestro Gobierno, descentralizando sus bienes y servicios, destaco a la comuna de Coihueco por ir desarrollando distintas acciones que van en pro de mejorar las condiciones de inclusión, la municipalidad ha sabido entender que tienen que tener una mirada integral de la discapacidad, incorporando proyectos en la línea de educación, medios de comunicación, acceso a espacios públicos y hoy en la línea de deporte”, concluyó Narváez.


Para la implementación del gimnasio, el municipio obtuvo 15 millones de pesos provenientes del FONAPI convocatoria 2016, además de otro monto dispuesto por la misma municipalidad. De igual modo, complementando este proyecto el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Elige Vivir Sano, aportó con 5 millones de pesos extra, de manera que la iniciativa formará parte de la vida deportiva que allí se realice a través de la administración de talleres de alimentación saludable.

El alcalde, Carlos Chandía, agradeció el compromiso de Senadis para con la comunidad en situación de discapacidad de su comuna, recalcando que en su calidad de autoridad comunal seguirá apoyando fuertemente este tipo de iniciativas, encontrando siempre apoyo y orientación por parte de este Servicio del Estado.

De esta manera, Coihueco se transforma en la comuna pionera en la Provincia de Ñuble en materia de deporte inclusivo, con equipamiento e implementación deportiva adecuada, a la vez de contar con personal idóneo para llevar a cabo la integración de personas en situación de discapacidad con el mundo del deporte y su práctica en espacios eficientemente implementados.

Proyecto que cobra mucha relevancia en el marco además del inicio de los Terceros Juegos Nacionales y 2dos Paranacionales que se iniciarán este 7 de mayo por primera vez en la Región del Biobío.