Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Consejo Regional de la Discapacidad del Biobío realiza segunda reunión
Consejo Regional de la Discapacidad del Biobío realiza segunda reunión

28/04/2017

Consejo Regional de la Discapacidad del Biobío realiza segunda reunión

Concepción, 28 de abril de 2017. En la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad del Biobío se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Regional de la Discapacidad conformado recientemente.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, en virtud del principio de participación y diálogo social, establecido en la ley N°20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con discapacidad, en diciembre de 2016, llevó a cabo la tercera convocatoria a las organizaciones de y para personas con discapacidad, para la presentación de postulaciones para ser consejero/a de los consejos regionales de la discapacidad de las regiones de Tarapacá; de Antofagasta; del Libertador General Bernardo O’Higgins; del Maule; del Biobío; De Los Lagos; de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Tras un largo proceso, el pasado 17 de marzo se llevó a cabo en la región del Biobío la reunión constitutiva del Consejo Regional de la Discapacidad integrado, hasta el momento, por tres Consejeras que representan a organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la región.

El Consejo Regional de la Discapacidad está conformado por las siguientes personas:

• Fabiola Andrea Jarpa Quijada, Presidenta del Consejo Regional de la Discapacidad Región del Biobío, representa a la Agrupación Down Matices de Esfuerzo de Talcahuano.

• Ada del Carmen Lobos Diaz, Vicepresidenta del Consejo Regional de la Discapacidad Región del Biobío, representa al Consejo Comunal de la Discapacidad de Negrete, Negrete.

• Mónica Lorena Chocano Arias, Secretaria de Actas del Consejo Regional de la Discapacidad Región del Biobío, representa a la Agrupación de Amigos del Limitado Visual (AMILIVI) de Los Ángeles.

Las Consejeras Regionales de la Discapacidad fueron presentadas por sus respectivas organizaciones para representarlos en este Consejo y fueron proclamadas a través de la resolución exenta 826 de fecha 7 de marzo de 2017.

El Consejo Regional de la Discapacidad, consultivo y autónomo, es un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada, teniendo como objetivo, profundizar los canales de la participación ciudadana para un mayor y real involucramiento de las personas y, acompañar la toma de decisiones de la política pública con atribuciones consultivas, incorporando de esta forma, la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión regional de las políticas públicas.

El Consejo Regional de la Discapacidad del Biobío sesionará el último viernes de cada mes de acuerdo al siguiente calendario:

• 26 de mayo
• 30 de junio
• 28 de julio
• 25 de agosto
• 29 de septiembre
• 26 de octubre
• 24 de noviembre
• 29 de diciembre

De acuerdo al Reglamento de los Consejos de la Sociedad Civil Regionales de la Discapacidad, serán funciones del Consejo Regional de la Discapacidad:

1. Canalizar las inquietudes relativas a la discapacidad, que detecte dentro de la región que corresponda.

2. Absolver las consultas, emitir su opinión, propuestas o recomendaciones en las oportunidades que el Consejo Consultivo de la Discapacidad lo requiera, respecto de las materias en que se pida su parecer.

3. Servir como instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones de la respectiva Dirección Regional de SENADIS. D. Informarse periódicamente de la marcha del Servicio y del cumplimiento de sus fines.

4. Tomar contacto con las instituciones que estime pertinente para ejercer fundadamente sus atribuciones.

5. Generar un plan de acción anual.

6. Participar en la preparación de la cuenta pública participativa en los casos que SENADIS lo requiera, y emitir sus observaciones sobre la misma con posterioridad a su rendición.