Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Arauco avanza en materias de Inclusión
Arauco avanza en materias de Inclusión

10/05/2017

Arauco avanza en materias de Inclusión

Funcionarios de la Municipalidad de Arauco se capacitaron con el objetivo de brindar una óptima atención a las personas en situación de discapacidad de la comuna.

Este miércoles 10 de mayo, cerca de 100 funcionarios municipales recibieron capacitación en materias de inclusión, con el fin de ajustarse a los requerimientos y necesidades que pueda presentar la comunidad en situación de discapacidad, en el marco del Plan de Concientización sobre Discapacidad y Atención Inclusiva, dirigida a funcionarios públicos y municipales de la región, a cargo de la Dirección Regional del SENADIS Biobío.

El encuentro contó con la presencia del Alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón Guzmán, junto a la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez Palacios; donde además de manifestar el interés y la necesidad de un actuar más inclusivo por parte del municipio a través de Planes de Capacitación Interna, se mostraron con plena disposición a incorporar las prácticas que se presentaron en el taller, donde a través de material audiovisual, folletos e información técnica, se puso a disposición de los asistentes todo lo necesario para que incorporen estas consideraciones al atender a personas en situación de discapacidad.

Respecto de estos avances, la Directora Regional de SENADIS, Sandra Narváez, mencionó que son progresos locales significativos, acorde con las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno.

“A través de estas instancias y de la variable discapacidad, se compromete a la comunidad a tener un trato más justo y apropiado hacia las personas con discapacidad, donde mediante un enfoque de derechos humanos, se pretende motivar el trabajo de los funcionarios de los servicios públicos y municipales de nuestra región, con el objetivo de mejorar el acceso de las personas en situación de discapacidad a la estructura de oportunidades de nuestro país.”

En la comuna de Arauco, son 912 las personas que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación a febrero del 2016. No obstante, se estima que existe una mayor población con discapacidad que sin embargo, no se encuentran inscritos en estos registros.

En la localidad, las personas en situación de discapacidad están concentradas principalmente entre los 18 y 65 años, siendo de éstos, 219 adultos mayores. En tanto, la discapacidad predominante en esta localidad, es principalmente física, con un total de 589 personas.