Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades se reunieron con personas en situación de discapacidad para entregar detalles sobre la normativa.
Autoridades se reunieron con personas en situación de discapacidad para entregar detalles sobre la normativa.

15/06/2017

En la Región del Biobío se avanza en la implementación de la Ley de Inclusión Laboral

Autoridades se reunieron con personas en situación de discapacidad para entregar detalles sobre la normativa.

Región del Biobío, 15 de junio de 2017. Con un diálogo en la Municipalidad de Concepción, organismo que ha incluido dentro de su planta a personas en situación de discapacidad, autoridades dieron a conocer oficialmente la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, para detallar las mejoras que implicará la entrada en vigencia de esta nueva normativa. En la actividad estuvieron presentes los trabajadores en condición de discapacidad de la Municipalidad de Concepción, junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán Rojas; el Seremi (s) del Trabajo, Paulo Otárola Quintana; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez Palacios, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, y los representantes de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –SENCE- e Instituto de Previsión Social –IPS-, además de la microempresaria y Directora de Target Inclusión & Eventos, Pamela Sanhueza Monje.

La Ley de Inclusión Laboral obligará a las empresas públicas y privadas de más de 100 trabajadores, a reservar el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y/o personas que posean pensión de invalidez de cualquier régimen. Sin embargo, otro de los aspectos relevantes es que terminará con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental.

El Seremi Juan Eduardo Quilodrán destacó que “ésta es una gran noticia, ya que la Presidenta Bachelet ha promulgado esta ley que recoge muchos planteamientos que han efectuado diversos organismos y está en plena concordancia con lo que ella nos ha pedido, que es generar equidad e inclusión laboral, en esta caso, para las personas en situación de discapacidad”.

Al respecto la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez precisó que “regulamos hoy la dignificación del tema salarial en las personas con discapacidad mental. Una ley antigua, la 18.600, establecía que se les podía cancelar cualquier tipo de pago, de común acuerdo con el empleador. Hoy una persona en situación de discapacidad contratada no puede ganar menos del sueldo mínimo. Es decir, hoy estamos igualando oportunidades y estamos legitimando los derechos que cualquier trabajador y trabajadora tiene”.

La ley entrará en vigencia, a más tardar, en diciembre de este año y la fiscalización de su cumplimiento será realizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República.

Víctor Hugo Cabrera, trabaja como encargado de la central telefónica del municipio penquista hace poco más de tres años y valoró muy positivamente esta ley, aunque recalcó que debiera ser un compromiso propio de los empleadores. “Agradezco esta ley y a la Presidenta Bachelet, pero da un poco de lata que tenga que ser ley para que te den pega y no debiese ser así. Nosotros antes que todo, antes que discapacitados, somos seres humanos, somos chilenos, y el 16% de la población tiene discapacidad”.

En este contexto, el alcalde Álvaro Ortiz detalló que de los cerca de 600 trabajadores que tiene la municipalidad, 16 de ellos tienen alguna discapacidad, cifra que equivale a un poco más del 2% de la dotación municipal contrata. “ahora ya hay una base, para que de aquí en adelante podamos seguir avanzando en el tema de inclusión”, aseguró Ortiz.

Es importante destacar que los Ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social evaluarán esta ley cada 4 años, teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del mercado laboral y la necesidad de ir adecuando el sistema de inclusión, sin embargo, solo para el inicio de la norma se estableció un plazo de 3 años para su revisión, lo que implica que ambos ministerios emanarán un informe al congreso para evaluar si el porcentaje se mantiene o se eleva, o si cambia el tamaño de las empresas que deban acogerse a la norma.

En este contexto, y con el fin de evidenciar que en la región se ha ido dando cumplimiento con el trasfondo de esta ley, que es generar oportunidades laborales a personas en situación de discapacidad sin importar su condición; en el caso del sector público está representado por el Municipio de Concepción, pero también acompañó en esta actividad Pamela Sanhueza y dos de sus doce trabajadores de la Productora Target, quien independiente de no tener un alto número de colaboradores, demostró que la inclusión es un proceso que se vive diariamente en su microempresa donde ocho del total de sus trabajadores poseen diversas discapacidades.