Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Director Nacional del Senadis visita la región del Biobío
Director Nacional del Senadis visita la región del Biobío

28/07/2017

Director Nacional visita región del Biobío con nutrida agenda de actividades

Región del Biobío, 28 de julio de 2017.- El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, visitó la región del Biobío, participando en una serie de actividades, que buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad de la región.

En este contexto, al llegar a la región el día de ayer, el Director Nacional de Senadis, junto a la Directora Regional, Sandra Narvaéz, el Seremi de Desarrollo  Social, Juan Eduardo Quilodrán, representantes del Consejo Regional del Biobío, y agrupaciones de la sociedad civil,  participaron en una actividad de lanzamiento del Proyecto de “Transferencia acceso a tecnologías para la inclusión de personas con discapacidad de la Región del Biobío”, adjudicado por la Dirección Regional de Senadis al Gobierno Regional.

La iniciativa que será ejecutada en un plazo de 24 meses, tiene un financiamiento de $736.505.000, y persigue implementar un programa innovador que permita la adquisición, entrega y seguimiento de ayudas técnicas que son necesarias para las personas con discapacidad de la región, incorporando nuevas tecnologías que les permitirán una mayor participación educativa, laboral y social. Los requisitos para el financiamiento es contar con el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), con el Registro Social de Hogares (RSH), vivir en alguna de las 54 comunas de la Región y acompañar la indicación de su necesidad de uso, realizado por profesionales del área de la salud.

Posteriormente, la autoridad nacional se desplazó a Portezuelo para participar de la inauguración de la Oficina Comunal de la Discapacidad y encabezar un conversatorio para analizar los desafíos de la implementación de la nueva Ley de Inclusión Laboral promulgada recientemente.

Por la tarde, el Director Nacional de Senadis visitó la comuna de Ránquil para firmar junto a las autoridades comunales el Convenio de adjudicación por parte del municipio de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo financiada por Senadis, que tiene como finalidad  profundizar las políticas inclusivas a través de la cooperación técnica y coordinación intersectorial.

La Estrategia comienza su ejecución a partir de septiembre del 2017, donde las actividades propuestas están centradas en Servicios de apoyo, Seguridad y Oportunidades, la articulación de la red comunal de salud y la  articulación del trabajo de la OMIL visualizando a las personas con discapacidad, todo mediante la potenciación de la oficina de la discapacidad de Ránquil.

Daniel Concha finalizó su primer día de agenda en la capital regional,  donde junto a la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, encabezaron el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles Odontoseñas, correspondiente al proyecto del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2016 denominado “GES Dental en lengua de señas. Hacia una odontología inclusiva”, ejecutado por el Centro Cultural Nuestras Manos con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa contó con un financiamiento cercano a los ocho millones de pesos  por parte de Senadis, consiste  en una aplicación para telefonía móvil de descarga gratuita desde App Store y Google Play, que permite acceder a la información de los problemas de salud dentales cubiertos por el GES, en formato  accesible para las personas sordas, mejorando su derecho de acceder a estas garantías odontológicas, la comunicación con el profesional, y otorgando al paciente la facultad de  hacerse partícipe de su tratamiento.

En su segundo día de visita en la región del Biobío, el Director Nacional de Senadis inició la jornada entregando un saludo a los profesionales de la salud que participaron en la jornada de cierre de la capacitación del Sistema de Calificación y Certificación de Discapacidad organizada por la Seremi de Salud.

En el marco de su visita a la región, la autoridad nacional acompañado por la Directora Regional de Senadis visitó las dependencias de la Hospedería Padre Esteban Gumucio, lugar donde se desarrollará un proyecto financiado por Senadis a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente que tiene como objetivo potenciar las capacidades de autonomía e independencia de las personas que viven en situación de calle y que tienen discapacidad. La iniciativa tiene un monto de financiamiento de $10.166.093 y contempla una duración de 12 meses.

Posteriormente, Daniel Concha y Sandra Narváez, participaron en la ceremonia de certificación de 37 alumnos provenientes de Cañete y Provincia de Arauco y de Los Ángeles, que aprobaron con éxito su participación en la Escuela de Gestión Social y Territorial2016-2017 ejecutada por la Universidad de Concepción.

La iniciativa contó con una inversión de 20 millones de pesos por parte de Senadis con la finalidad de fortalecer el liderazgo y protagonismo de las personas con discapacidad y de las organizaciones que representan para seguir avanzando en la construcción de una región más inclusiva.

Para finalizar su agenda, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, participó en la reunión del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis con la finalidad de conocer el trabajo realizado por la entidad y los desafíos proyectados.