Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional de Senadis expone en la actividad.
Directora Regional de Senadis expone en la actividad.

08/09/2017

Directora Regional de Senadis participa en exitosa 3ª Jornada de Empleo y Discapacidad

Concepción, 8 de Septiembre de 2017. En el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas perteneciente a la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, se realizó la 3ª Jornada “Empleo y Discapacidad: Camino a una inclusión laboral exitosa”, en el marco de la Ley 21.015 sobre Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

Fueron cerca de 250 personas las que participaron en el encuentro, entre ellas, organizaciones de personas en situación de discapacidad, escuelas especiales, equipos de integración, instituciones RESI, encargados de discapacidad comunal y empresarios del sector, quienes recibieron la orientación de distintos expositores, siendo estos: Cynthia Duk, especialista en educación especial e inclusión educativa quien presentó la ponencia “Inclusión laboral de las personas con discapacidad en Chile, situación actual y desafíos para la plena inclusión”. Rodrigo Rocha, Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS -, quien expuso sobre la “Ley de Inclusión Laboral 21.015”; y Carol Apablaza, Asistente Social del Instituto de Previsión Social – IPS- , quien presentó aspectos sobre la “Reforma previsional y trabajo de las personas con pensión básica solidaria de invalidez”.

En la instancia estuvo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Jorge Cáceres Méndez, la Directora Regional de la CAJ Biobío, Ingrid Ríos Fuentes y la Directora Regional del SENADIS, Sandra Narváez Palacios, quien señaló que “la relevancia de abrir estos espacios de dialogo es clarificar dudas y mostrar experiencias regionales, pero por sobre todo, dar a conocer los principales lineamientos y orientaciones de la nueva Ley 21.015 de Inclusión Laboral, normativa que dignifica la condición de trabajador o trabajadora de las personas en situación de discapacidad, y que nuestra Presidenta ha priorizado como política pública y privada en materia de igualdad, la cual nadie puede cuestionar lo justa y necesaria que es para nuestro país”, sentenció.

Además, se presentaron testimonios de alumnos en situación de discapacidad que llevan a cabo su práctica profesional en diversas empresas del Gran Concepción. Los jóvenes, pertenecen al Programa Diploma en Habilidades Laborales Concepción que dicta la Universidad Andrés Bello y el cual está liderado por Florencia Iriarte, Directora del Programa. Esta modalidad busca desarrollar las potencialidades de sus alumnos en un sentido positivo, basándose en su esencia como individuo y ayudándolos a la inserción social de los mismos.

Constanza Medina Salazar, alumna de 23 años del Programa Diploma en Habilidades Laborales, de la especialidad Ayudante de Veterinaria. Lleva a cabo su práctica profesional en la Clínica Veterinaria Lo+Vet ubicada en sector Lomas de San Andrés de Concepción, y quien en compañía de su dueño, Mauricio Parada, presentó como había sido su experiencia en la empresa.

Luego, fue el turno de Gustavo Fica Catalán, alumno de 22 años de la especialidad Ayudante de Jardines y Viveros, quien en compañía de Alejandra Cruz, encargada del Departamento de Ornato de la Ilustre Municipalidad de Concepción, presentó su experiencia de práctica en el Vivero Municipal.

Presentó también su testimonio, Diego Escobar Elgueta, de 22 años, el que en compañía de la Marcela Cuevas, Jefa de Desarrollo Organizacional del Puerto de Coronel, expuso como ha sido su experiencia en las dependencias de la empresa.
Por último, presentó su testimonio el egresado Michael Reyes Riquelme, quien en compañía del Gerente de Administración de los Supermercados Versluys, Francisco Versluys, expuso las funciones que realiza actualmente en su trabajo como Ayudante de Gastronomía en dichos supermercados.

A su vez, el Gerente motivó a la audiencia para que otorguen mayores oportunidades a las personas que se encuentren en situación de discapacidad, ya que su experiencia como empleador ha sido muy enriquecedora y de aprendizaje mutuo, manifestando que Michael ha sido un muy buen elemento dentro del grupo del trabajo.