Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Directora Regional junto a personas que asistieron a la actividad.
Directora Regional junto a personas que asistieron a la actividad.

17/01/2018

En Playa Blanca inicia campaña “Verano Inclusivo” que promueve la participación de personas con discapacidad

La iniciativa que se ha venido replicando cada año busca promover sus derechos sociales y recreacionales. A nivel regional habrá 10 playas inclusivas.

En Playa Blanca, tradicional sitio de encuentro con el mar, sol y la arena, el Senadis Biobío lanzó a nivel regional la campaña “Verano Inclusivo 2018”, la cual promueve la participación social y recreacional de las personas en situación de discapacidad. El lanzamiento fue encabezado por la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro y organizaciones de personas con discapacidad de la comuna.

En la actividad las autoridades recorrieron parte del balneario, donde se ubica la zona adaptada para personas con discapacidad, una rampa de madera que llega hasta el mar, por donde circulan las sillas de ruedas especiales que ocupan las personas con discapacidad que facilitan el ingreso de ellos al agua. En la oportunidad, se entregaron folletos de Senadis, el cual contiene recomendaciones de cómo la ciudadanía puede ayudar a personas con discapacidad, a integrarlos y potenciar la inclusión.

El principal objetivo de la campaña “Verano Inclusivo” es incentivar el respeto hacia las personas con discapacidad, además de resaltar la importancia que tiene el turismo accesible en los balnearios, parques y espacios de recreación como un derecho de todas y todos. Así lo mencionó la directora de Senadis, destacando que durante el presente gobierno se ha avanzado mucho en este tema.

“Esta es una campaña que lanzamos cuando iniciamos como gobierno, en el entendido que las personas con discapacidad no sólo tienen derecho a la educación y al trabajo, sino que al deporte, la recreación y la cultura también. Hemos trabajado con muchos municipios en este tema y hoy en Coronel podemos decir que Playa Blanca cuenta con todas las medidas de seguridad, traslado y acceso al agua, donde encuentren igualdad de condiciones (las personas con discapacidad), al igual que cualquier otro turista. Debemos destacar que acá contamos con infraestructura de apoyo, que son estas sillas y bastones que permiten que las personas puedan ingresar al agua”.

A nivel nacional, hay 29 playas y bordes costeros en Chile con condiciones de acceso apara personas con discapacidad física. En la Región del Biobío, además de Playa Blanca, están: las playas de Dichato; Bellavista y El Morro en Tomé; la Laguna Avendaño en Quillón; Costanera de Penco; Playa Lenga en Hualpén; Playa de Laraquete y de Arauco y la Playa Larga en Lebu.

La seremi de Desarrollo Social mencionó que en estas fechas”todos y todas las personas de nuestra zona y del país deben disfrutar del verano, de los puntos turísticos. Es nuestra obligación el integrarlos y que puedan aprovechar los espacios inclusivos, para veraneo, con que cuenta nuestra región. No sólo la playa, también hay puntos de recreación en las ciudades como Concepción, en el Parque Ecuador, el Parque del Carbón en Lebu o la Poza en Talcahuano, por nombrar algunos. El verano llega para todos y debemos aprovecharlo”, comentó Paula Concha.

La directora de Senadis hizo un llamado a cuidar estas playas y cada rincón que cuentan con accesos universales. “Los llamo a cuidar toda esta inversión que se ha hecho, a difundirla. La idea es que puedan disfrutar muchas más familias, de todo este esfuerzo que se hizo como gobierno, de poder contar hoy día no con uno, sino que con varios lugares en todo el país para disfrutar todo el verano. La idea es compartir, todos y todas, independiente de su condición, con o sin discapacidad.

Para conocer más información, SENADIS dispuso de un link en su sitio web http://bit.ly/VeranoInclusivoMapa que despliega un mapa georreferencial con las playas del país que han incorporado medidas de accesibilidad.