Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

05/10/2017

Invitan a participar en consulta ciudadana sobre Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad

Concepción, 5 de octubre de 2017. Será un proceso en el que todas las personas podrán participar. Es la Consulta Ciudadana online organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Para dar el vamos a este proceso de participación en la Región del Biobío, autoridades sostuvieron una reunión con personas en situación de discapacidad, ocasión en la que además realizaron un llamado a participar. A la actividad asistieron le Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón y la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez.

Los reglamentos son de suma importancia, ya que la Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la publicación en el Diario Oficial de éstos. Cabe mencionar que esta invitación a la ciudadanía se realiza a partir de los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008 y a lo establecido en la Ley sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Uno de los asistentes a la cita fue Marcelo Figueroa, quien tiene discapacidad visual y es presidente de la agrupación Includivic. Respecto de la iniciativa destacó “que la sociedad civil pueda manifestar sus planteamientos y sus recomendaciones respecto de esta ley es fantástico, y es una apertura para nosotros como personas en situación de discapacidad para que podamos tener apoyo de personas que a lo mejor tiene ideas buenas y que puedan ser provechosas para el mejoramiento y la activación de esta ley”.

Para participar de la consulta se debe ingresar al sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral, donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso. Una vez hecho el registro, se podrá opinar respecto a cada artículo. Es así, como se contempla un espacio máximo de 500 caracteres para las observaciones que se deseen entregar por cada artículo.

En ese sentido, el Seremi Rodrigo Alarcón enfatizó que el objetivo es que “se establezca elementos desde la propia ciudadanía sobre la constitución de dos reglamentos, tanto para el ámbito público como para el ámbito privado”.

“Es importante que las personas con discapacidad y organizaciones de y para personas con discapacidad sean parte de este proceso de consulta ciudadana sobre los reglamentos destinados al sector público y privado. Ya que la participación es lo que permitirá dotar de contenido y ejecutar los derechos establecidos en la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad”, destacó la directora regional de Senadis, Sandra Narváez.

Tras este proceso online y las instancias de participación presencial, que se realizarán en todo el país, se espera que la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad entre en vigencia en los próximos meses.
Esta Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos del Estado, y empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras.